Sistema de misiles de aviación hipersónico ruso «Dagger»

El 18 de marzo de 2022 pasará a la historia como el día del primer uso de armas hipersónicas. Durante una operación militar especial, un interceptor de largo alcance MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyó el almacenamiento subterráneo de municiones de aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Ivano-Frankivsk con un misil hipersónico «Daga».

En la época soviética, al ser un sitio de almacenamiento de armas nucleares, el «Objeto 711» fue excavado en las rocas a una profundidad de varias decenas de metros.

El video, filmado desde un dron a cámara lenta, muestra cómo la «Puñal» se estrella verticalmente contra la parte del suelo de la estructura, tras lo cual, un momento después, la munición escondida en la espesura de la tierra detona.

Como explicó más tarde un representante del Ministerio de Defensa de RF, el objeto enterrado al principio literalmente «brilló» debido a la gigantesca energía cinética de la «Daga» que volaba a una velocidad de Mach 10, después de lo cual la ojiva explotó dentro del objeto.

De camino al hipersonido

La «barrera» hipersónica comienza a partir de cinco Machs, de 5400 a 6130 km / h, dependiendo de la altitud de vuelo del avión hipersónico (GZLA). El V-2 alemán fue el primero en superarlo, acelerando a 6120 km/h en el tramo final del vuelo. En la década de 1960, se desarrolló en los Estados Unidos un avión cohete experimental X-15, que se lanzó desde la carga externa del SB V-52. En 1967 pudo alcanzar Mach 6,7.

Cohete alemán V-2

Cohete alemán V-2

Además del X-15 durante la Guerra Fría, los estadounidenses intentaron implementar varios programas similares, en particular, Dyna-Soar (1957-1963) y Rockwell X-30 (años 80). La respuesta soviética fue el avión hipersónico Espiral, pero el proyecto se canceló a principios de la década de 1970. El mismo destino corrieron los programas estadounidenses.

La razón de todas las fallas fue la falta de las tecnologías necesarias en ese momento para resolver dos problemas principales. El primero es el sobrecalentamiento del casco durante el vuelo hipersónico, por lo que la «vida» del GZLA de esa época se midió en varios minutos.

Americano GZLA X-15

Noteamericano GZLA X-15

El segundo problema global es el motor. TRD no está adaptado para tales velocidades. La mejor opción es un motor estatorreactor (PRD), que arranca a una velocidad de al menos Mach 5, por lo que requiere un bloque de refuerzo especial. Como resultado, en los años 80-90, el tema hipersónico se vio obligado a «tomarse un descanso».

Los primeros éxitos del hipersonido

A principios de la década de 2000, la carrera hipersónica se reanudó con renovado vigor. En 2001, Estados Unidos probó el GZLA X-43 con PRD. Le llevó 13 años alcanzar velocidades de más de 11.000 km/ha una altitud de 33.500 metros.

El proyecto de la "Espiral" soviética GZLA

El proyecto de la «Espiral» soviética GZLA.

En 2009, comenzaron las pruebas del vehículo hipersónico Boeing X-51A Waverider. Su «récord» personal es Mach 5.1 a una altitud de más de 20 mil metros.

En Rusia también se realizaron desarrollos en el marco de los proyectos Kholod, Igla y Clipper. Alemania, China, Gran Bretaña y Australia desarrollaron sus proyectos hipersónicos.

Obviamente, el trabajo sobre temas hipersónicos en estos países se llevó a cabo en condiciones de estricto secreto y, como se vio después, sin mucho éxito. En particular, el GZLA experimentado estadounidense continuó ardiendo en la atmósfera.

Mientras tanto en Rusia

Hace seis años, apareció información en los medios rusos sobre la prueba exitosa de una unidad hipersónica para misiles balísticos intercontinentales. Luego, el Ministerio de Defensa la dejó sin comentarios.

Lo que está en juego quedó claro a partir del texto del mensaje del presidente de la Federación Rusa a la Asamblea Federal el 1 de marzo de 2018, en el que V. V. Putin anunció los últimos tipos de armas recibidas por el ejército ruso, y entre ellas la Avangard. sistema de misiles equipado con una ojiva hipersónica guiada y sistema de misiles de aviación (ARC) «Dagger» con misil aerobalístico 9-A-7660.

La característica principal de los nuevos productos es que destruyen objetivos no solo con el poder de su ojiva, sino también con una colosal energía cinética debido a la velocidad hipersónica. Para Avangard es 27 y para Kinzhal es Mach 10.

El 18 de marzo, todo el mundo estaba convencido de que no se trataba de «caricaturas» y, además, no eran «falsas», como insistían numerosos escépticos y detractores.

ARK «Daga» con misil aerobalístico 9-A-7660

El concepto mismo de «misil aerobalístico» implica una combinación de misiles balísticos terrestres y de aviación, por lo que es bastante lógico que los especialistas de dos empresas líderes del complejo militar-industrial en esta área, la Empresa de Armamento de Misiles Tácticos y la Oficina de Diseño de Kolomna de Ingeniería Mecánica, muy conocida, participó en la creación de la “Daga”, su RK «Iskander-M».

El sitio de despliegue de la «Daga» en 2018 fue la base aérea de Akhtubinsk en el Distrito Militar del Sur. El interceptor de largo alcance MiG-31 fue elegido como su principal portador. En el futuro, podrían ser el bombardero de largo alcance Tu-22M3 y el caza polivalente Su-57.

Como todos los misiles de aviación, el 9-A-7660 es extremadamente compacto: es de propulsor sólido, de una sola etapa con una ojiva inseparable, su cuerpo tiene un revestimiento especial de protección térmica combinado con sigilo. Después de la separación del portaaviones, el cohete cambia a una trayectoria balística. Al acercarse al objetivo, según los datos de las instalaciones de radar y los sistemas de navegación, se realiza una corrección de vuelo. El objetivo es golpeado verticalmente.

En vuelo, el 9-A-7660 es totalmente autónomo con corrección según datos GLONASS, sistemas de navegación extrema y mapas radar de la zona.

Techcult

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: