Venezuela acusa a España de tapar genocidios contra indígenas y africanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes a la corona española de tapar los genocidios de indígenas y africanos ocurridos durante la de los conquistadores a América.

«En el siglo 21 la corona española debería estar bien clara y condenar esos crímenes, pero no, los tapan, y ellos dicen que ellos concluyeron a civilizar ya culturizar a nosotros que éramos una especie de bárbaros, todavía lo dicen. Es la ideología, de la derecha, de la corona española, de los imperios”, expresó Maduro en una cadena de radio y televisión.

Maduro condenó que en la actualidad la corona española niegue los crímenes masivos contra los pueblos originarios.

«Todavía la corona española niega los crímenes de genocidio, los crímenes masivos de lesa humanidad, el arrase de nuestros pueblos originarios (…) ¿Cómo se llama eso?, le preguntamos al Rey de España (Felipe VI), ¿cómo se llama el exterminio masivo de la población indígena originaria en América?, ¿cómo se llama el exterminio masivo de la población secuestrada del África para traerla como esclava a América?

El mandatario manifestó que cuando el imperio español llegó a América se calculó que había unos 100 millones de habitantes de los pueblos originarios, y un siglo después solo quedaron unos 10 millones. En octubre pasado, Maduro envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que exigió respeto a la memoria de los pueblos originarios, víctimas del genocidio que marcó el colonialismo en América.

Agregó que «salieron casi 100 millones de abuelos de África, pero llegaron a las costas vivos 50 millones».

Además, pidió al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios.

En ese entonces, Maduro sugirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conformar una comisión para investigar la verdad sobre el colonialismo español en América, que esté conformada por investigadores, historiadores, antropólogos y sociólogos. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87136 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: