El BCE, sobre la situación de las empresas: «Las insolvencias que no se produjeron con el COVID pueden ser realidad ahora»

También advierte que puede haber una quiebra de empresas y caídas en los mercados inmobiliarios.

Los miembros del Consejo de Gobierno de la organización difieren sobre si es mejor subir los tipos de interés de forma gradual.

El Banco Central Europeo (BCE) alerta de la posibilidad de que quiebren empresas en la zona del euro y de que caigan los precios en los mercados inmobiliarios si los tipos de interés suben de forma abrupta.

El BCE constata en su Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022 que las condiciones financieras han empeorado en la zona del euro desde la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha comunicado este miércoles en una rueda de prensa virtual que la prioridad de la entidad monetaria ahora es «garantizar la estabilidad de precios», ante la fuerte subida de la inflación porque se han disparado los precios de la energía.

De Guindos ha incidido en que la situación económica de la zona del euro se ha deteriorado, a raíz de la guerra en Ucrania, en comparación con la de hace seis meses, cuando el BCE publicó su anterior informe sobre los riesgos para la estabilidad financiera.

Posible quiebra de empresas

La economía de la zona del euro crece menos, tiene una inflación mucho más elevada y unas condiciones financieras menos benignas y esto puede afectar a la solvencia de las empresas, según el vicepresidente del BCE.

«Las insolvencias que no se produjeron durante la pandemia pueden ser realidad ahora, si no todas, parte de ellas», ha indicado de Guindos. Las empresas muy endeudadas y que tienen calificaciones de crédito bajas deberán pagar unos intereses más elevados y lidiar, en general, con unas condiciones de financiación peores.

Las empresas con más riesgo de quebrar, si se debilita mucho el crecimiento, son las más endeudadas, las menos líquidas y las que tienen niveles de ventas menores, según el informe.

«Unos precios de la energía y de las materias primas más elevados podrían dañar la actividad en sectores económicos que no se han recuperado completamente de la pandemia, como el de transporte aéreo, el de alojamiento y el alimenticio y de bebidas, o los que tienen poca capacidad de traspasar los costes más elevados», según el informe.

Hace dos años, tras el estallido de la pandemia, el BCE aplicó más estímulos monetarios, comprando más deuda, para que los tipos de interés se mantuvieran bajos.

Pero ahora la inflación se dispara en la zona del euro y en el resto del mundo y el BCE va a comenzar a subir los tipos de interés en julio, previsiblemente, por lo que las empresas con baja calificación de crédito tendrán problemas para devolver los intereses y podrían ver que sus calificaciones caen más porque son las que más bonos han emitido los últimos años.

Subidas de los tipos de interés

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó este lunes en un blog que el BCE comenzará a subir los tipos de interés en julio y expresó que la zona del euro saldrá de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre (ahora la facilidad de depósito está en -0,50 %).

Los miembros del Consejo de Gobierno difieren sobre si es mejor subir los tipos de interés de forma gradual, es decir, en 25 puntos básicos, o de forma más abrupta, en 50 puntos básicos. El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, se ha mostrado a favor de una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en julio.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Gallhau, ha señalado que una subida de 50 puntos básicos no es el consenso en estos momentos en el Consejo de Gobierno del BCE y que las subidas de las tasas de interés serán graduales, lo que significa pasos de 25 puntos básicos. El italiano Fabio Panetta ha indicado este miércoles en Fráncfort que deberían «normalizar la política monetaria de forma gradual».

Una subida abrupta podría inducir caídas en el mercado inmobiliario

Una caída abrupta de los precios en el mercado inmobiliario, si la demanda de compra de viviendas cae o si los tipos de interés suben mucho, podría producir contagios al sistema financiero y a la economía, tal y como prevén los economistas del BCE.

«Una subida abrupta en las tasas de interés reales podría inducir correcciones de los precios de la vivienda, con posibles implicaciones adversas para la estabilidad macrofinanciera», advierte el informe.

Dado el bajo nivel de los tipos de interés en estos momentos, las caídas en los precios de la vivienda podrían ser mayores que hace varios años. El crecimiento nominal de los precios de la vivienda de la zona del euro fue del 9,6% en el cuarto trimestre de 2021, el segundo mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2005, solo superado por el crecimiento en el tercer trimestre de 2021.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: