Hungría declara estado de emergencia por conflicto en Ucrania

El Gobierno de Hungría aprobará el miércoles un régimen de emergencia con motivo de la situación en Ucrania y prometió que informará sobre las primeras medidas, anunció este martes el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

«El Gobierno ejerce su derecho, según la Constitución, de declarar el estado de emergencia militar a partir de la medianoche de hoy», dijo Orban en un mensaje de vídeo publicado en Facebook (red social de carácter extremista prohibida en Rusia)

Según el jefe del Gabinete, al igual que el estado de emergencia impuesto durante la epidemia de coronavirus, «eso permitirá que el Gobierno responda de inmediato y proteja por todos los medios posibles a Hungría y a las familias húngaras».

El primer ministro señaló que el régimen de emergencia se introduce en el contexto de la situación en la vecina Ucrania, que «pone en peligro la seguridad física, el suministro de energía y la seguridad financiera de la economía y las familias» de Hungría.

«Mañana los mantendré informados sobre nuestras primeras decisiones», agregó.

Asimismo, la presidenta de Hungría, Katalin Novák, emitió este martes una enmienda a la Carta magna con el fin de poder materializar las medidas concernientes al estado de emergencia.

En este sentido, Nóvak señaló que: «Hungría quiere la paz, por lo que también estoy trabajando para garantizar que los efectos de la guerra tengan el menor impacto posible en la vida cotidiana de las familias húngaras».

Por otro lado, el primer ministro Orbán envió una misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que expresa que Hungría no respaldará el embargo a los hidrocarburos rusos.

En consonancia con ello, el líder húngaro recalcó la necesidad de solucionar el acceso del país a una fuente segura de abastecimiento de combustible mientras ratificó que la seguridad energética constituye una prioridad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, expresó al respecto que: «Si estamos desconectados del petróleo ruso, físicamente es imposible comprar suficiente petróleo de cualquier otra fuente para hacer funcionar nuestro país, nuestra economía».

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima en más de 6,5 millones la cifra de personas que huyeron de las hostilidades en Ucrania.

Más de 3.900 civiles fallecieron en Ucrania desde el inicio de la operación rusa, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87325 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: