La India permitirá exportar trigo a los países necesitados

La India, a pesar de prohibir la exportación de trigo a mediados de mayo por el repentino aumento de los precios, decidió continuar permitiendo los suministros del cereal a los países que lo necesiten, afirmó el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, en el Foro Económico Mundial.

«Las exportaciones de trigo de la India representan menos del 1 por ciento del comercio mundial y nuestras regulaciones no deberían afectar a los mercados globales. Seguimos permitiendo las exportaciones a los países vulnerables y vecinos», dijo Goyal citado por el Ministerio del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública indio.

El ministerio indicó que la India «nunca fue un jugador tradicional en el mercado internacional del trigo» y solo comenzó a exportar este grano «hace unos dos años».

Además, Goyal enfatizó que aunque se espera que la producción de trigo aumente entre un 7 y un 8 por ciento este año, las severas olas de calor han provocado pérdidas de cosechas.

«Dada esta situación, lo que producimos es suficiente para el consumo interno», subrayó.

El ministro señaló que «se exportaron 700.000 toneladas de trigo el año pasado, y la mayor parte se vendió durante los últimos dos meses» cuando Rusia lanzó su operación en Ucrania.

El 14 de mayo, la India prohibió exportar trigo debido a un «aumento repentino de los precios mundiales» de este tipo de grano, que provocó una subida récord de precios en Europa de 455 dólares por tonelada.

Según el Ministerio de Comercio del país, se permitirán las exportaciones sobre la base de acuerdos alcanzados antes de la entrada en vigor de la prohibición, o en caso de una solicitud especial del Gobierno de cualquier país, que será aprobada por las autoridades indias.

Muchos países importadores de trigo, incluidos los miembros del Grupo de los Siete (G7), compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, pidieron a la India que reconsidere su decisión de prohibir la venta del cereal al extranjero.

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos estaba programada inicialmente para enero pasado, pero se retrasó por la propagación de la variante ómicron del coronavirus y se celebra del 22 al 26 de mayo de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87135 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: