La jefa del FMI pide a la India permitir la exportación de trigo

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, llamó a las autoridades de la India a revisar su prohibición de exportar trigo.

«Entiendo que la India tiene que alimentar a casi 1.350 millones de personas y entiendo que la ola de calor ha reducido la productividad agrícola, pero le pediría a la India que reconsidere su decisión lo antes posible», dijo Gueorguieva a la cadena NDTV al margen del Foro Económico Mundial en Davos.

Si otros países siguen el ejemplo y también imponen restricciones a la exportación de trigo, entonces, agregó, la comunidad internacional «estará menos preparada para hacer frente a la crisis».

La jefa del FMI señaló que las exportaciones de la India «podrían tener un efecto significativo, especialmente si las exportaciones se dirigen a los países más afectados como Egipto o Líbano, donde se observa no solo el riesgo de hambruna, sino también el riesgo de disturbios sociales».

El 14 de mayo la India prohibió exportar trigo debido a un «salto repentino en los precios mundiales» de este tipo de grano.

Según el Ministerio de Comercio del país, se permitirán las exportaciones sobre la base de acuerdos alcanzados antes de la entrada en vigor de la prohibición, o en caso de una solicitud especial del Gobierno de cualquier país, que será aprobada por las autoridades indias.

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos estaba programada inicialmente para enero pasado, pero se retrasó por la propagación de la variante ómicron del coronavirus y se celebra del 22 al 26 de mayo de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: