Putin destaca avance de la integración en espacio euroasiático

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy que el desarrollo de la integración euroasiática no está vinculado, en absoluto, con la situación en el escenario político mundial.

Al intervenir este jueves por vídeoconferencia en el Foro Económico Euroasiático, con sede enBishkek, Kirguistán, el mandatario manifestó que los países interesados en perjudicar a Rusia con sanciones, el primer lugar se dañan a sí mismos.

foro económico

“Por muy resistentes que sean las economías de los países que aplican esta política miope, la situación actual de la economía mundial demuestra que nuestras posiciones son correctas y están justificadas”, dijo.

Apuntó que esos países desarrollados no enfrentaron en 40 años una inflación como la de ahora, el desempleo que crece, las cadenas de suministro que se rompen y una crisis global intensificada.

Tales factores afectan a todo el sistema de relaciones económicas y políticas, consideró.

El presidente afirmó que ningún “gendarme mundial” podrá detener ese proceso global natural de los países, que cada vez son más, interesados en seguir una política independiente.

“Ninguna fuerza será suficiente y las ganas se perderán. Enfrentados a los problemas dentro de sus propios países, espero que se den cuenta de que esta política es absolutamente inútil”, aseveró.

En su opinión, la nación euroasiática resolvió sus tareas más importantes al sustituir importaciones en áreas clave que garantizan la soberanía del país, aunque reconoció que no se logró hacer todo, lo cual consideró imposible.

“La vida es más rápida que las decisiones administrativas que se toman, se desarrolla más rápido. Pero no hay nada de qué preocuparse: hicimos lo más necesario en las áreas clave que aseguran nuestra soberanía”, advirtió.

foro económico euroasiático

Putin subrayó que tal dirección seguirá siendo parte de la política del país, pero consideró que no es la panacea para todos los problemas. “No vamos a ocuparnos exclusivamente de la sustitución de importaciones. Simplemente, vamos a desarrollarnos”, indicó.

El jefe de Estado ratificó que la nación no planea aislarse de las tecnologías de los países desarrollados, aunque intenten privarla de sus ventajas.

“Pero en el mundo moderno es simplemente irreal, imposible”, comentó, a la vez que subrayó que “nadie podrá aislar a un país como Rusia”.

Aseguró que Rusia lleva varios años construyendo relaciones dentro de la región euroasiática, lo que no está relacionado con la coyuntura política, sino con las tendencias económicas globales, aclaró.

Según Putin, el centro del desarrollo económico se desplaza gradualmente a la región de Asia y el Pacífico y este movimiento sigue en marcha.

La Unión Económica Euroasiática está integrada por Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de países observadores.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: