Así volaba el prototipo de avión de ataque a tierra ‘Tomashevich Pegas’

El Tomashevich Pegas (o ‘Pegaso’) fue un prototipo de avión soviético de ataque a tierra de la Segunda Guerra Mundial que nunca llegó a ser producido en serie.

Construido antes de la Batalla de Kursk (1943), fue diseñado específicamente para destruir tanques y vehículos de los invasores alemanes. Sin embargo, el avión no impresionó a nadie de forma especial y, pese a su atractivo perfil, acabó siendo desechado.

Un brillante futuro ¿truncado…?

Dmitri Liúdvigovich Tomashevich fue el diseñador jefe del caza Polikarpov I-180.

Dmitri Liúdvigovich Tomashevich

Dmitri Liúdvigovich Tomashevich.

Por desgracia, el prototipo del prometedor caza se estrelló, matando al piloto de pruebas Valeri Chkalov.

Polikarpov I-180-3, tercer prototipo, en el verano de 1940

Polikarpov I-180-3, tercer prototipo, en el verano de 1940.

Tras el accidente, Tomashevich fue arrestado y enviado a una prisión especial administrada por la NKVD en enero de 1939, donde ayudó a Andréi Túpolev en el diseño del Túpolev Tu-2.

Montaje del prototipo 103 (futuro Tu-2) en el taller de la Oficina Central de Diseño-29, 1940.

Montaje del prototipo 103 (futuro Tu-2) en el taller de la Oficina Central de Diseño-29, 1940.

Más sencillo y por el mismo precio

En agosto de 1941, Tomashevich fue evacuado a Omsk en Siberia, donde estuvo a cargo de su propia oficina de diseño. En 1942, inspirado por el éxito del  biplano Polikarpov Po-2 como avión de ataque nocturno a tierra, Tomashevich recibió autorización para diseñar y construir un avión simple para el mismo tipo de misiones, que debería ser mucho más capaz que el Po-2 pero construido al mismo precio.

Grupo de pilotos junto a un Po-2 (1935)

Grupo de pilotos junto a un Po-2 (1935).

El diseño resultante fue un monoplano de ala baja con un tren de aterrizaje de ruedas traseras fijas, de construcción de madera, con marcos de pino y pieles de madera contrachapada de abedul.

Detalle del morro del Pegas

Detalle del morro del Pegas.

El piloto se sentaba en una cabina abierta que estaba protegida por un blindaje de acero dulce diseñado para soportar balas de 12,7 mm (0,50 pulgadas).

Estaba propulsado por dos motores Shvetsov M-11F (el mismo motor utilizado por el Po-2) y estaba armado con dos cañones de 23 mm (0,906 pulgadas) y una ametralladora pesada en la nariz, con la opción de reemplazar el cañón con hasta 500 kg (1102,311 lb) de bombas. Se probó un ala superior descartable opcional en el prototipo Pegas-01.

El primer prototipo, Pegas-01, realizó su primer vuelo a fines de 1942, demostrando tener sobrepeso y poca potencia, aunque el manejo de la aeronave era aceptable.

Se esperaba probar uno de los prototipos en el frente de Kursk , pero la distancia de Omsk a la línea del frente lo hizo poco práctico y el desarrollo del tipo se abandonó después de que se construyeron cuatro prototipos.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87135 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: