La Fiscalía de Palestina concluye que Israel asesinó deliberadamente a la periodista de Al Jazeera Abu Akleh

Akleh recibió un disparo en la cabeza el pasado 11 de mayo mientras cubría una redada en la Cisjordania ocupada.

Según el informe, fue alcanzada por una bala cuando intentaba ponerse a cubierto y dispararon directamente contra ella.

El fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina ha concluido este jueves que la periodista Shireen Abu Akleh fue asesinada deliberadamente por las tropas israelíes mientras cubría una redada del ejército en Cisjordania. 

Akleh, que trabajaba para la cadena catarí Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el pasado 11 de mayo cuando se encontraba en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada. 

El su informe, el fiscal general palestino, Akram al Jatib, ha detallado que Abu Akleh fue alcanzada por una bala cuando intentaba ponerse a cubierto y que los disparos contra la periodista fueron directos, según recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, la Fiscalía ha explicado que el proyectil es de un modelo usualmente empleado por las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes habrían comenzado a disparar a una distancia de algo más de 170 metros y «sin previo aviso».

Palestina denuncia que dispararon contra quienes se acercaban a socorrerla

Al Jatib ha destacado también que los restos de numerosos proyectiles en el lugar de la muerte de la periodista confirman que los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes tenían la intención de matar y que incluso abrieron fuego contra aquellos que se acercaban a socorrerla.

Por tanto, para el fiscal general palestino las pruebas señalan que no se produjeron enfrentamientos armados en la zona, lo que mostraría evidencias de que el asesinato es un crimen de guerra cometido por las fuerzas israelíes.

La veterana comunicadora palestino-estadounidense de 51 años portaba chaleco antibalas, identificado como «prensa», y casco, pero el tiro del francotirador le dio en la parte de la cabeza no protegida.

Tanto el Gobierno palestino como periodistas y otros testigos que se encontraban en el paraje responsabilizaron entonces a las tropas israelíes del asesinato, mientras que el Ejecutivo israelí culpó a «palestinos armados».

Al Jazeera llevará el asesinato a la Corte Penal Internacional

La cadena de televisión Al Jazeera de Qatar, para la que trabajaba la periodista Abu Akleh, ha anunciado este jueves que llevará el asesinato de la palestina a la Corte Penal Internacional. 

Sin embargo, la investigación inicial de las Fuerzas Armadas israelíes concluyó que no era posible determinar inequívocamente el origen del disparo que la mató.

Israel insistió entonces en que para poder conocer qué ocurrió es necesario un «examen balístico profesional» de la bala que mató a la reportera, algo que está en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien se ha encargado de realizar la autopsia y prometió una investigación «exhaustiva y transparente».

El funeral de la periodista se celebró el pasado viernes 13 de mayo en Jerusalén este con miles de asistentes y un fuerte dispositivo de seguridad israelí, que cargó contra los palestinos por mostrar sus banderas, algo que las fuerzas de seguridad del país consideran una incitación a la violencia.

Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y «operaciones de contraterrorismo» en toda Cisjordania ocupada, y en participar en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, reivindicados por el Estado Islámico. 

Una treintena de palestinos han muerto durante esas operaciones del Ejército, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: