Perú presenta manual de escritura en lengua originaria ashaninka para fines educativos

El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) presentó este jueves el primer manual de escritura para la lengua originaria ashaninka, con el fin de promover su uso en las escuelas bilingües del país.

«El Minedu presentó el Manual de Escritura Ashaninka, una herramienta lingüística que permitirá reivindicar los derechos de los pueblos originarios mediante la aplicación de normas de escritura consensuadas a fin de promover el uso del alfabeto oficial con el apoyo de los docentes de las escuelas interculturales bilingües del país», indicó la cartera en un comunicado.

El ashaninka no tiene forma escrita, por lo que el Minedu realizó un manual para que la lengua tenga «alfabeto, reglas de escritura, uso de morfemas, escritura de palabras y uso de signos ortográficos».

Esto busca que los docentes de las escuelas bilingües, ubicadas en las zonas rurales, puedan impartir con mayor eficacia sus clases en ashaninka y en español, y así preservar la lengua originaria en las nuevas generaciones.

Según el Minedu, el ashaninka es hablado por cerca de 73.500 personas en la zona de la selva de Perú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87189 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Perú presenta manual de escritura en lengua originaria ashaninka para fines educativos / Le Pérou présente un manuel d’écriture dans la langue maternelle Ashaninka à des fins éducatives ! – Abya Yala

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: