Presidente Díaz-Canel llama a mantener una América Latina unida en la diversidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado este viernes a mantener a la región de América Latina y el Caribe unida en la diversidad, en la inauguración de la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en la capital de la isla.

«Ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para construir consensos y avanzar en la integración regional y en la concertación política», subrayó el mandatario cubano en sus palabras ante los jefes de Estado, Gobierno y representantes de los países miembros del ALBA.TCP.

Díaz-Canel insistió que este llamado es una necesidad histórica, para lograr una América Latina y el Caribe con voz propia, que coordine y articule sus estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía, algo que –enfatizó- «resulta esencial».

«Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes, unidos, nadie podrá silenciarnos», subrayó el presidente de Cuba.

El mandatario recalcó que la pandemia del covid-19 fue uno de los desafíos más grandes para la región en los últimos años, lo que obligó a generar iniciativas y proyectos que enorgullecen, entre ellas la producción de vacunas anticovid-19 en la isla para combatir y frenar la pandemia.

Ratificó la disposición de La Habana de poner al servicio de los países miembros de la Alianza, las capacidades y los logros científicos alcanzados, como ya se ha hecho en otros países con buenos resultados.

Durante la Cumbre de La Habana, las naciones que integran la alianza latinoamericana y caribeña compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional.

La ALBA-TCP fue creada en el año 2004, impulsada por los ahora fallecidos presidentes Fidel Castro (1926-2016), de Cuba, y Hugo Chávez (1954-2013), de Venezuela, como una organización regional centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con un fundamento de solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

La integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87136 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: