Los murciélagos pueden imitar hábilmente el zumbido de los avispones para ahuyentar a los búhos

Para enfrentarse a sus enemigos naturales, los búhos, los murciélagos orejudo (Corynorhinus townsendii) tienen que emitir sonidos que recuerdan el zumbido de los avispones, que los búhos prefieren evitar. A esta conclusión llegaron investigadores dirigidos por el profesor Danilo Russo de la Universidad de Nápoles Federico II.

Hace unos años, los científicos registraron un zumbido tan extraño cuando los murciélagos se metieron en redes especialmente colocadas. Luego, D. Rousseau y sus colegas sugirieron que los animales advirtieran a sus familiares sobre el peligro de esta manera, aunque no descartaron que esto pudiera ser una señal disuasoria dirigida a los enemigos.

Para probar la corrección de la segunda versión, los científicos involucraron a 16 búhos adultos capturados, a los que «ofrecieron» escuchar una grabación del zumbido de murciélagos, avispones y los sonidos habituales de Corynorhinus townsendii.

Los científicos notaron que los búhos se alejaron de los parlantes en el momento del zumbido de los murciélagos, avispones y abejas y, por el contrario, se acercaron a los parlantes cuando escucharon sonidos «normales».

Según D. Rousseau, este es el primer caso conocido por la ciencia cuando los mamíferos utilizan el llamado mimetismo batesiano, en el que una especie inofensiva imita señales que provocan una sensación de peligro en sus enemigos naturales.

Techcult

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: