Un avión con 22 personas a bordo desaparece en una zona montañosa el oeste de Nepal

Las autoridades perdieron el contacto con el aparato cuando sobrevolaba el oeste del país.

El mal tiempo y la falta de visibilidad están dificultando las tareas de búsqueda.

Un avión operado por una aerolínea privada en Nepal ha desaparecido este domingo con 22 personas a bordo cuando sobrevolaba una zona montañosa en el oeste del país, según han confirmado funcionarios de la compañía y del gobierno nepalí.

El aparato, un bimotor modelo Twin Otte con 43 años de antigüedad, volaba desde la localidad turística de Pokhara -unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú- al aeropuerto de Jomsom, en el distrito de Mustang, cuando las autoridades perdieron contacto hacia las 9.55 hora local (4.10 GMT), cinco minutos antes de la hora prevista para el aterrizaje, ha confirmado a EFE Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air.

Según la fuente, en el avión 9N-AET viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación. Un controlador aéreo del aeropuerto de Jomsom, que pidió el anonimato, ha afirmado a Efe que están investigando un informe sobre un fuerte ruido en una zona denominada Ghasa.

La televisión estatal nepalí ha asegurado que algunos aldeanos habían visto un avión en llamas en el nacimiento del río Lyanku Khola, al pie de la montaña Himalaya Manapathi, en un distrito limítrofe con el Tíbet. 

Phanindra Mani Pokharel, portavoz del Ministerio del Interior, ha asegurado a AFP que dos helicópteros se han sumado a las operaciones de búsqueda pero que el mal tiempo podía ralentizar la localización. «La visibilidad es tan baja que no se puede ver nada”, ha añadido.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal ha señalado que uno de los helicópteros ha tenido que regresar a Jomsom sin localizar el avión y que despegará una vez hayan mejorado las condiciones meteorológicas. Equipos de búsqueda del ejército y de la policía han partido hacia una zona cercana al monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo con 8.167 metros.

Jomsom, punto de partida para los excursionistas en el Himalaya, está a 20 minutos de vuelo de Pokhara, la segunda ciudad más grande del país.

Nepal, largo historial de accidentes

Nepal -hogar de ocho de las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest- tiene un récord de accidentes en su extensa red aérea nacional, debido a su clima cambiante y pistas de aterrizaje en ubicaciones difíciles debido a su complicada orografía y ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en el país ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes.

En 1992, las 167 personas a bordo de un avión de Pakistan International Airlines murieron al chocar contra una colina mientras intentaba aterrizar en la capital nepalí.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: