Podemos se ausenta del acto de la OTAN y acusa a Sánchez de adjudicar a «dedo» los 37 millones de la cumbre

Al acto por el aniversario de la entrada de España en la OTAN no ha asistido ningún ministro del ala morada del Gobierno.

Critican el aumento de gasto militar prometido por el presidente y piden una «gran cumbre por la paz».

España ha celebrado este lunes en un acto solemne el aniversario de los 40 años de la entrada del país en la OTAN. A la cita han acudido el rey, el presidente del Gobierno y ocho ministros socialistas, pero no ha habido representación del ala morada del Ejecutivo. En una rueda de prensa celebrada paralelamente a la celebración en el Teatro Real, el coportavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, ha justificado el plantón por el rechazo de Unidas Podemos a incrementar el gasto militar, al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez de repartir «a dedo» los 37 millones que costará la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

«Podemos no va a asistir porque creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo, sin ningún tipo de concurso público. Esos 37 millones no van a beneficiar a un escenario de paz», ha asegurado Sánchez Serna. «Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (…) Lo tenemos claro», ha añadido.

El portavoz del partido hace referencia a una información publicada por el digital 20minutos, en la que se cifra en esa cantidad el gasto de los ministerios de Interior y Exteriores para organizar el evento, que se celebrará en IFEMA, en Madrid, los próximos días 29 y 30 de junio. Este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la cumbre será «histórica», ya que en ella se tratará la respuesta al conflicto de Ucrania y se definirá el nuevo concepto estratégico, que marcará la dirección de la Alianza en la próxima década.

La única ministra del sector de Unidas Podemos invitada al acto era la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no ha decidido no asistir. Desde su entorno señalan que el evento le coincidía además con una cita médica importante que tenía cerrada previamente.

Podemos ha anunciado que ningún miembro de su formación acudirá tampoco a la cumbre de junio, pero no ha aclarado si habrá algún representante de la coalición de Unidas Podemos, en la que también están incluidos miembros de otras organizaciones.

Reclaman una «gran cumbre por la paz» en lugar de la cumbre de la OTAN

Según el portavoz de la coalición morada, «la mayor contribución que puede hacer nuestro país en este momento es albergar una gran cumbre por la paz y por las vías diplomáticas» para acabar con el «enorme sufrimiento humano en la población ucraniana» que ha provocado la invasión rusa del país.

Ha mostrado su preocupación con el anuncio de un aumento del gasto en Defensa para llegar al 2% del PIB que exige la OTAN. Pedro Sánchez ya ha adelantado que España llegará a ese umbral, una idea en la que ha insistido durante el acto ante Stoltenberg. «Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad». 

Sánchez Serna cree que una de las conclusiones de la cumbre será un aumento del gasto militar entre sus miembros, y ha insistido en que su prioridad es el «gasto social». Desde Izquierda Unida, uno de los partidos que forman Unidas Podemos, también han recalcado su oposición a la cumbre del bloque militar occidental. El «ADN de su formación» surge a raíz de las movilizaciones contra la entrada de España en OTAN y, por tanto, no respalda este tipo de eventos desde la convicción de que la alianza es un «instrumento para la guerra, no para la paz».

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha explicado que la ausencia de representantes de su formación está «más que justificada» desde su posición histórica. «Somos una organización política comprometida con la paz y que pone en el centro el valor de la vida», ha insistido Rego para añadir que, en consonancia con esa postura, IU tampoco apoyará la reunión de la Alianza Atlántica de finales de junio y sí respaldará la «cumbre alternativa por la paz», que convocarán movimientos sociales en vísperas de esta cita.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: