Solo el 15-17% de Severodonetsk permanece en poder de los ucranianos, según militar ruso

La mayor parte de la ciudad de Severodonetsk, en la República Popular de Lugansk (RPL), fue liberada de combatientes ucranianos y solo falta por despejar el 15-17 por ciento restante, declaró este lunes el asesor del líder de la región rusa de Chechenia, Aptí Alaudínov.

«La situación en la ciudad de Severodonetsk está bajo control, nos queda por limpiar un total de alrededor del 15-17 por ciento del sector residencial. El resto del territorio ha sido completamente despejado», dijo en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Alaudínov subrayó que ahora los combatientes chechenos se acercan a la zona industrial adyacente al sector residencial.

«Por el momento, no hay incidentes, ni bajas. Tampoco hay pérdidas de nuestro lado, lo único a tener en cuenta es que una ininterrumpida lluvia de proyectiles está cayendo sobre nosotros desde la ciudad de Lisichansk», resaltó.

Según el asesor, los militantes ucranianos decidieron «compensar su agonía» de perder el control de Severodonetsk lanzando a la ciudad proyectiles «y matando civiles».

Uno de los evacuados de Severodonetsk aseguró a Sputnik que el Ejército ruso está ayudando a evacuar a los civiles del centro de la localidad.

«La ciudad ahora es muy peligrosa, era imposible ser evacuados. Pero hoy fuimos trasladados por el Ejército ruso en un vehículo blindado de transporte de personal», destacó.

La víspera, el portavoz de las milicias de Lugansk, Iván Filiponenko, acusó a los combatientes ucranianos de esconderse en los edificios de apartamentos y disparar contra las zonas residenciales de las que ya se habían retirado.

La toma de Severodonetsk tendrá un importante significado simbólico para toda la liberación de la RPL, ya que fue ahí donde Kiev trasladó el centro administrativo de la región en 2014, después de perder el control de Lugansk.

Ahora solo una gran ciudad de la RPL, Lisichansk, permanece bajo el control de Kiev, además de las partes que aun controla en Severodonetsk.

Severodonetsk es un importante centro de industria química con una población de 109.000 personas desde 2019 pero que ahora, según diversas fuentes, solo permanecen en la ciudad entre 10.000 y 15.000 civiles.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: