Boyas robóticas para proteger a las ballenas francas atlánticas

Hoy en día, hay menos de 340 ballenas francas del norte en el mundo. Alguna vez fueron abundantes frente a la costa este del Atlántico, pero la población fue diezmada hace generaciones por la caza comercial de ballenas. 

En los últimos años, el número de ballenas ha ido disminuyendo debido a la alta mortalidad y la mala reproducción. Pero una de las mayores amenazas para la población de gigantes marinos en este momento son las colisiones de barcos, ya que las ballenas “viajan a través de algunos de los océanos más activos del planeta”, escribe The Associated Press.

Para salvar la vida de los mamíferos acuáticos, los oceanógrafos estadounidenses, con el apoyo financiero del gigante naviero francés CMA CGM, han creado boyas especiales. Instalados en el agua, los robots de grabación analizan los sonidos submarinos y registran las señales de la presencia de ballenas. 

«Los resultados se publican en un sitio web público y las autoridades federales también los utilizan para decidir cuándo declarar «zonas de desaceleración de ballenas australes», que instan a los operadores de barcos a reducir la velocidad a 10 nudos (18,5 km/h)», informa  . The Associated Press.

Antes funcionaba un sistema similar, sin embargo, los datos de las boyas robóticas no se transmitían cada dos horas, como ahora, sino… después de unos meses.

Los científicos del Laboratorio del Instituto Oceanográfico Woods Hole, que crearon el nuevo algoritmo, esperan que su desarrollo salve la vida de muchos animales marinos.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: