El insomnio en la mediana edad provoca deterioro cognitivo

Las personas que luchan contra el insomnio en la mediana edad corren un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos más adelante en la vida, según un nuevo estudio de 3.748 personas de Finlandia.

Los investigadores informan que estos problemas cognitivos incluyen problemas con la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje, y cuanto más dura el insomnio, más se pueden deteriorar estas funciones cerebrales con el paso de los años. Cuando los síntomas del insomnio desaparecen, la función cognitiva tiende a deteriorarse. mantenerse saludable en la vida posterior.

Ya sabemos que nuestra salud mental (y física) depende de la cantidad de horas que dormimos. Sin embargo, pocos estudios cubren tanto tiempo como este, y las encuestas de seguimiento se realizan de 15 a 17 años después de que se realizaron las evaluaciones iniciales de los participantes.

Los participantes que eran de mediana edad y estaban empleados al comienzo del estudio se jubilaron durante el seguimiento, alcanzando la edad de jubilación o por motivos de discapacidad.

“Nuestros resultados muestran que los síntomas de insomnio que ya se encuentran en edad laboral pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo en las personas jubiladas”, explican investigadores de la Universidad de Helsinki en su artículo. «El análisis mostró que el aumento de las quejas sobre el sueño se asoció con problemas más graves en la función cognitiva subjetiva».

El estudio no profundiza en las razones de estas asociaciones. Investigaciones anteriores han analizado la posibilidad de que el sistema de eliminación de desechos del cerebro durante el sueño, o los efectos de consolidación de la memoria del sueño REM, puedan tener efectos a largo plazo sobre la cognición en personas que duermen mal.Los científicos ajustaron otros factores de salud que se sabe que están asociados con el deterioro cognitivo en la vejez. Estos incluyen presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, diabetes, depresión y bajos niveles de actividad física.

Los autores del estudio dicen que identificar el insomnio y tratarlo a tiempo podría potencialmente prevenir problemas de salud cerebral e incluso enfermedades como el Alzheimer más adelante en la vida, aunque la investigación no es suficiente para mostrar definitivamente una relación causal.

En otras palabras, no sabemos con certeza si es el insomnio lo que causa un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Aunque la relación descubierta ciertamente requiere más estudio.

«La detección temprana de los síntomas del insomnio ya en la mediana edad podría ser un punto de intervención potencial para mejorar la calidad del sueño y prevenir el deterioro cognitivo más adelante en la vida»,  explican los investigadores.

El equipo señala que hay muchas maneras de mejorar la calidad del sueño: seguir una rutina, asegurarse de que la temperatura y la iluminación de la habitación sean adecuadas y revisar sus hábitos de alimentación y bebida (incluido el café).

El estudio fue publicado en  Journal of Aging and Health.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: