Los científicos han descubierto una súper Tierra alrededor de una enana roja tenue

Los científicos han descubierto un planeta que orbita cerca de la zona de vida de la enana roja Ross 508. Esta supertierra se notó utilizando el método de velocidades radiales en el espectro infrarrojo cercano.

Un equipo de astrónomos japoneses dirigido por Hiroki Harakawa descubrió cerca de la Tierra un planeta cerca de la enana roja Ross 508. La masa del planeta es aproximadamente cuatro veces la de la Tierra. Su radio aún no se conoce, pero lo más probable es que se trate de una súper-Tierra , y no de un gigante gaseoso muy pequeño.

Las supertierras se denominan planetas que son similares a la Tierra en su composición química, pero más grandes que ella. De todos modos, es poco probable que el nuevo planeta Ross 508 b sea habitable tal como lo conocemos. Ross 508 es mucho más tenue que el Sol, pero el planeta orbita a una distancia de 0,053 unidades astronómicas, mucho más cerca que Mercurio.

Como resultado, la súper Tierra da una vuelta alrededor de la estrella en solo 10,75 días terrestres, y su irradiación por la luminaria es 1,4 veces mayor que la de nuestro planeta. Ross 508 b se encuentra en el límite interior de la zona de vida de su estrella. Lo más probable es que, según sus condiciones, se parezca a Venus.

Método Doppler en el espectro infrarrojo

Ross 508 está a solo 36,5 años luz de distancia, pero la enana roja tiene el 18 por ciento de la masa del Sol. También es muy tenue. Por lo tanto, todavía no ha sido posible notar un planeta cerca de él .

El descubrimiento se realizó utilizando el Telescopio Subaru, que puede operar en el espectro infrarrojo cercano. En estas longitudes de onda, las enanas rojas emiten mucha más energía. Los científicos lo pasaron por un espectrógrafo y estudiaron las líneas de emisión durante algún tiempo. Vieron su desplazamiento, lo que indicaba la presencia de un cuerpo masivo. Los resultados de la investigación se publican en Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón .

Esta técnica se llama el método de la velocidad radial. Se basa en el efecto Doppler. Anteriormente, se ha utilizado repetidamente para buscar exoplanetas en la parte visible del espectro. Pero en esta variante, su sensibilidad sigue siendo inferior al método de tránsito. Por tanto, vimos más que otros mundos cuando pasan sobre el disco de su estrella.

La espectrografía de infrarrojo cercano tiene una sensibilidad mucho mayor. Gracias a esto, en el futuro, los científicos esperan encontrar planetas alrededor de otras enanas rojas. En cuanto al Ross 508 b en sí, resultó ser tránsito. Por tanto, en el futuro, el James Webb Space Teleskop podrá examinar su atmósfera al atravesar el disco de una estrella y averiguar en qué consiste.

scienciealert

About ELCOMUNISTA.NET (87179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: