América Latina realza el vigor de sus raíces culturales en el Mondiacult 2022

El Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria reunirá la próxima semana en forma virtual a constructores de proyectos culturales, ambientales y autosustentables de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, México, y Centroamérica, para recorrer las experiencias de sus barrios y comunidades indígenas.

El evento tiene el propósito de compartir acciones perdurables, supervivientes a las crisis, la pandemia y las guerras, de cara a la próxima Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022, que se realizará en México a finales de septiembre.

En momentos de crisis global, la pregunta que se hacen los creadores independientes y ciudadanos es la siguiente: ¿es posible hacer proyectos culturales, sociales y ambientales que se sustenten a sí mismos?

Rodrigo García, uno de los organizadores, responde en entrevista con la Agencia Sputnik: «Pasa algo muy curioso con un tipo de proyectos que han demostrado lo importante que pueden ser para sostenibilidad de las sociedades de los barrios, de las ciudades, y de las comunidades indígenas, porque responden con mayor inmediatez a las complejidades de cada contexto social».

El también coordinador de proyectos culturales para el desarrollo del Centro Cultural de España en México comprende que actualmente algunos sectores como la cultura y las artes están en crisis, y este foro busca encontrar la fórmula y el futuro de las identidades.

Pone por ejemplo a México, «donde los niveles de violencia han alcanzado cifras espeluznantes, y muchas veces las instituciones están rebasadas y son incapaces de entrar a territorios cooptados y dominados por el crimen organizado».

ESPACIO DE APRENDIZAJE

Este foro iberoamericano de creadores de diez países en el marco de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se plantea como «un espacio de valoración, aprendizaje y diálogo en torno a proyectos sostenibles de distinta índole, realizados con recursos limitados, a partir de la creatividad colectiva y que han sobrevivido a la pandemia y otras crisis».

Participarán colectivos, activistas, académicos y académicas, organizaciones no gubernamentales y gestoras socioculturales, quienes compartirán y analizarán experiencias exitosas en sus países.

El propósito es claro y urgente ,mientras el continente se debate en dilemas geopolíticos: analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales de éxito en la región, hechas de manera independiente.

Busca hacer visibles esas experiencias novedosas que han sorteado la violencia o la desigualdad social, y «que se aprenda de ellas», así como «generar redes colaborativas o alianzas estratégicas y construir agendas comunes a nivel iberoamericano».

VOCES ACALLADAS

En esos entornos lastimados y silenciados, como las comunidades organizadas en colectivos de creadores y artistas, los procesos culturales se articulan desde diferentes perspectivas

García explica que no solo tienen que ver con disciplinas artísticas, «sino con el ejercicio de derechos que han demostrado atender temas imposibles de resolver desde las instituciones de los países, independientemente de contar con presupuestos o no».

Son proyectos que tienen una base comunitaria y un tejido social que los respalda.

Se presentarán «otros proyectos que resisten pese a las condiciones adversas del territorio y el contexto precario, donde las comunidades encuentran las posibilidades de plantear procesos culturales, desde una perspectiva más horizontal de abajo hacia arriba», enfatiza.

El especialista estima que, a nivel regional, México tiene condiciones más favorables que Centroamérica y muy parecidas a Brasil, donde las comunidades organizadas y colectivos «han podido sobrevivir, resolver, y adaptarse más rápido a grandes desafíos, como la pandemia de coronavirus, la violencia, y las causas de la migración «.

El foro permitirá conocer e identificar casos de buenas prácticas, y compartir saberes.

Por ese camino, prosigue, «se puede establecer un proceso de colonización cruzada sur-sur, inspirar a otros proyectos en diferentes territorios, para hacer las cosas de formas diferentes en América Latina».

UN CAMINO FLORIDO

En la región resisten y florecen miles de casos similares de comunidades organizadas en pueblos indígenas, barrios populares, mercados y vecinos, en el ejercicio de los derechos humanos y culturales».
Este foro tiene como objetivo principal «meter en la agenda de los ministros de Cultura y Educación la perspectiva de las comunidades y sus proyectos culturales».

La dinámica la aporta el Colectivo Iconoclasistas de Argentina, «referente en metodología de participación y lenguaje gráfico para el foro, que producirá una declaración final» para la agenda de los ministros.

Para nombrar un proyecto emblemático García cita la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas Afrodescendientes, que influye en muchas comunidades de Mesoamérica.

Las Lagartijas Tiradas Al Sol es otro proyecto que se hace en Oaxaca (sur de México), a partir de las artes escénicas con niñas y niños indígenas. Con uso de tecnologías de animación y fotografía, desde hace siete años, hicieron una presentación con niños ingleses por vía virtual, y después pudieron viajar a presentarlo en Reino Unido.

Las Poderosas de Guatemala también es un colectivo escénico formado por mujeres indígenas que han sufrido violencia de género en el marco del genocidio en su país, y trabajan en crear espacios libres de machismo.

Otros referentes intelectuales son Celio Turiño , ministro de Cultura el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), que poyó proyectos de barrios, favelas y zonas rurales.

También acuden Tirando Esquina, Radio Teocelo, Comunidad Nueva, Keren Tá, Imaginarte, El 77 Autogestivo, Semillas del Bosque Parlante, Colectivo Tlalxochicuicatl, Sensotorio de Derechos Culturales (Guatemala), Imaginá Palabra (Costa Rica), Asociación Escénica (El Salvador) y Corporación Nuestra Gente (Colombia), entre otros.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87185 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: