Arqueólogos desentierran tumba de funcionario egipcio de 4.300 años de antigüedad

La tumba de un dignatario responsable de los documentos secretos de la oficina del faraón fue descubierta en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara por una expedición del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia. 

Ampliando excavaciones anteriores, los eruditos polacos han desenterrado una tumba en un foso seco que rodea una pirámide escalonada, una elaborada estructura funeraria para el faraón Djoser, que reinó desde aproximadamente 2686 hasta 2648 a. C. y fue el primer faraón de la sexta dinastía.

La fachada de la entrada a la nueva tumba está decorada con pinturas, incluidas inscripciones jeroglíficas, así como bajorrelieves que describen la personalidad del dueño de la tumba.

“El dignatario se llamaba Mekhtietzhu y era un funcionario con acceso a los documentos secretos del faraón, un inspector de bienes raíces del gobernante y un sacerdote del culto funerario del faraón Teti”, dice el líder de la expedición, Kamil Kurashkevich. “Esto significa que probablemente vivió durante el reinado de los tres primeros faraones de la dinastía VI Teti, Userkar y Pepi I”.

Los bajorrelieves fueron hechos por talladores expertos, que podrían haber sido proporcionados a Mekhtietzh, dado su alto estatus social. Sin embargo, la piedra sobre la que están tallados es frágil y está erosionada, y especialistas del Museo Nacional de Varsovia trabajan para preservarla. La decoración de la fachada a la entrada de la tumba, sin elementos de coloración multicolor, parece inacabada y, tal vez, nunca existió, cree Kurashkevich. No hay bajorrelieves en las paredes laterales, sólo se distinguen figuras pintadas en negro sobre yeso de cal. Según los arqueólogos, los bocetos que representan animales de sacrificio como vacas, antílopes y cabras deben haber servido como boceto para bajorrelieves detallados posteriores.

Los científicos creen que la decoración de la entrada a la tumba quedó sin terminar debido a la muerte repentina del inversor y, por lo tanto, la construcción se completó rápidamente; esto era algo bastante común en el antiguo Egipto. Dado que la cámara funeraria aún no se ha explorado, no está claro quién está enterrado exactamente en ella. Este puede ser el mismo Mehtietzhu, o quizás uno de los miembros de su familia y/o alguna otra persona. Los arqueólogos planean estudiar la tumba este otoño. 

El descubrimiento descrito es el último entre muchos en la necrópolis de Saqqara. A principios de este año, se encontraron aquí los restos de cinco tumbas pintadas relativamente bien conservadas de 4.000 años de antigüedad, que contenían 20 sarcófagos, botes de madera, máscaras y varias figuras de juguete.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: