El paro baja en España de los tres millones por primera vez desde 2008

Pese a ser siempre una buena noticia que desciendan las cifras de paro, sigue pendiente lograr un empleo para una importante proporción de población, para la que urge que se dispongan de más medidas de apoyo al empleo, que esperamos tengan el mismo efecto que la reforma laboral en la que hemos participado todos los agentes sociales” valora Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat

Afiliación

Al finalizar el mes de mayo, se comprueba un mantenimiento sostenido en la creación de empleo con el incremento de la afiliación en 33.366 personas con los que la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados. Sin ajuste estacional, esta cifra se eleva hasta los 20.232.723 de personas trabajadoras.

Respecto a mayo de 2021 se totaliza un incremento de 955.607 afiliados. Este incremento supone además que sean ya 13 meses consecutivos en positivo y respecto al nivel prepandemia, se haya aumentado en casi 540.000 la cifra total de personas trabajadoras, debido según datos desagregados al impulso del sector privado.

Por sectores, la afiliación media crece en todos ellos, si bien lo hace especialmente en el sector de la Construcción en sus tres epígrafes, con casi 15.000 nuevos afiliados, seguido por Limpieza de edificios y locales y Jardinería (CNAE 81), Otros Servicios personales (CNAE96 que engloba a actividades representadas por esta Federación como peluquería y otros tratamientos de belleza, Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel o actividades de mantenimiento físico, entre otras), Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE88 con Ayuda a Domicilio y Teleasistencia), y Seguridad Privada (CNAE80).

En cuanto al Sistema Especial para trabajadoras de hogar, se mantiene el goteo en el descenso de afiliación. En cifras netas, resta 172 cotizantes, terminando el mes de mayo con un total de 378.178 personas afiliadas. Ello supone que durante el último año se hayan perdido un total de 7.598 trabajos, casi un 2% y refuerza la urgencia de dotar de plenos derechos laborales a este Sistema. En relación a esta cuestión, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha informado, en la rueda de prensa de hoy, de que se sigue avanzando en la norma que ha de reconocer tanto el derecho al desempleo como otros pendientes y en la colaboración con otros Ministerios para la actualización de los procedimientos y herramientas de gestión precisos.

Paro

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo al finalizar mayo es de 2.922.991, tras descender durante el mes en 99.512 personas (un 3,29% menos). En los últimos doce meses, se ha reducido en 858.259 el número de personas en situación de paro.

Por sectores económicos, el paro baja, al igual que lo hizo en abril, en todos ellos. Lo hace en Servicios al restar 64.230 personas (-3,02%), en Construcción con 10.008 personas menos (-4,13%), en Agricultura en 8.693 personas (-5,92%) y en Industria con un descenso de 7.968 (-3,18%). También desciende en el grupo de personas sin Empleo Anterior en 8.613 (-3,36%).

Por territorios, el desempleo baja en todas las comunidades autónomas. Este mes encabezan los descensos, Illes Balears (-52%), Canarias (-30%) y Catalunya (-28%).

En cuanto a la distribución del paro según género, el descenso del paro afecta positivamente tanto a mujeres como a hombres. El desempleo femenino baja en mayo en 47.403 mujeres (-2,65%) y se sitúa en 1.740.982 paradas inscritas en los servicios públicos de empleo. El paro masculino desciende en 52.109 hombres (-4,22%) y su cifra total es de 1.182.009 desempleados inscritos. 

También desciende el número de personas menores de 25 años en situación de desempleo. Lo hace en 21.973 personas, más del doble que el mes pasado. Al finalizar el mes, la cifra total de personas jóvenes menores de 25 años registradas en los servicios públicos de empleo es de 199.920, la menor cifra de la serie histórica. Del total, 96.351 son mujeres y 103.569 son hombres.

Contratos

La contratación indefinida sigue en valores máximos. En total, se han firmado 1.640.596 contratos de los que 730.427 son indefinidos, y representan el 44,5% de todos los contratos registrados este mes. Por sectores, nuevamente es el sector de la Construcción el líder con un porcentaje de contratos indefinidos sobre el total del 72%, le sigue Agricultura con el 45%, Servicios con el 44% e Industria con el 33%. En cuanto al reparto por género, las mujeres han firmado el 42% de los contratos indefinidos.

Se mantienen los datos positivos de afiliación tras la reforma laboral marcando un dinamismo de empleo posibilitador de un significativo cambio en el comportamiento de nuestro mercado de trabajo. De esta forma, durante el mes de mayo, se ha seguido manteniendo una buena proporción de contratos indefinidos registrados en todos los sectores y para todos los grupos de edad, así como también para mujeres y hombres. Desde CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional, valora positivamente el claro y rápido impacto que la reforma laboral está significando en la mejora de la calidad de la contratación y considera que ”es esencial aprovechar la oportunidad que supone el despliegue y desarrollo de todas las medidas que las políticas activas de empleo contempladas en el PRTR se van a desarrollar en cada territorio y seguir avanzando con la participación de los agentes sociales, en la todavía necesaria mejora de calidad del empleo como lograr una tasa de paro similar a la de la UE a la que todavía duplicamos. Siempre, eso sí, sin que para ello se sacrifiquen otros indicadores importantes, como es la parcialidad en la contratación”.

About ELCOMUNISTA.NET (87199 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: