Científicos rusos comenzaron a monitorear el estado del permafrost en el Ártico

Científicos del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida de Rusia comenzaron los preparativos para lanzar un amplio monitoreo del estado del permafrost ártico durante su trabajo en el archipiélago de Spitsbergen, informó este jueves el servicio de prensa del centro.

Los especialistas completaron el ciclo de trabajo de primavera en el archipiélago. Durante tres semanas, los científicos examinaron 16 lugares y comenzaron los preparativos para el despliegue de un sistema de monitoreo del permafrost a gran escala.

«En Grondalen, los participantes de la expedición perforaron un pozo de 25,5 metros de profundidad para monitorear el permafrost. (…) En el pozo se instaló una trenza termométrica (cable con sensores de temperatura), los datos recibidos se transmitirán mediante un canal satelital, para monitorear remotamente el estado de los suelos permanentemente congelados», indica el mensaje.

Según el director del centro de investigación ruso, Alexandr Makárov, la implementación de ese proyecto se convirtió en una etapa importante de la expedición. El puesto de monitoreo equipado permitió desarrollar en Rusia tecnologías que luego se utilizarán para crear un sistema integrado de observación del estado del permafrost.

«Como parte de este proyecto inicialmente se planea construir 140 puestos de monitoreo de suelos permanentemente congelados. Los sensores se instalarán cerca de las estaciones meteorológicas de la agencia meteorológica rusa Rosguidromet, lo que reducirá significativamente los costos», resaltó Makárov.

La expedición científica rusa en el archipiélago de Spitsbergen, conocido también como Svalbard, plasma un programa de trabajo que incluye el estudio de los glaciares, del permafrost, de los procesos oceanográficos en las aguas de los fiordos de Svalbard, el monitoreo del régimen hidrológico de los ríos y lagos, así como estudios geofísicos y meteorológicos.

En total en las estaciones rusas cada año realizan sus investigaciones más de 50 científicos.

El Instituto de Investigación del Ártico y de la Antártida, que se encuentra en San Petersburgo, es el centro más antiguo y grande de Rusia que estudia el tema.

En 100 años los expertos del centro organizaron unas 1.100 expediciones al Ártico y a la Antártida.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: