Rusia condena el traslado de helicópteros Mi-17 por parte de Estados Unidos a Kiev

La Cancillería exigió una explicación a Estados Unidos en relación con el traslado de Mi-17 con destino a Afganistán a Kiev.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió una explicación a Estados Unidos por qué Washington violó las obligaciones contractuales e incluyó helicópteros Mi-17, que Rusia había transferido previamente al lado estadounidense para Afganistán, en el nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania. Así consta en el comentario de la representante oficial de la misión diplomática, Maria Zajarova, publicado en el sitio web del ministerio el 3 de junio.

“Este entendimiento se consagró legalmente en el contrato correspondiente y en el certificado de usuario final, que establece en blanco y negro que dichos helicópteros deben entregarse a la República Islámica de Afganistán para sus fuerzas armadas. Sólo de esta manera, y nada más. Sin embargo, estas restricciones legales, como vemos, no son un obstáculo para Washington en su deseo desenfrenado de bombear armas a Kiev”, imcumpla la ley dice el comentario.

Zajarova también agregó que la embajada rusa en los Estados Unidos hizo una presentación oficial al Departamento de Estado de los Estados Unidos y exigió explicar por qué los Mi-17 se transfieren a Ucrania sin el conocimiento y consentimiento del exportador, pero no recibió una respuesta clara.

“El comportamiento de Estados Unidos es un ejemplo flagrante de una política de doble rasero, cuando Washington cumple solo los acuerdos que le convienen en este momento particular. Sin mencionar que esta clara violación del derecho internacional contribuye en última instancia a prolongar el conflicto en Ucrania”, dijo.

Según el diplomático, Washington está suministrando irresponsablemente a Kiev, sistemas de artillería y misiles de largo alcance y lo justifica al recibir supuestamente «garantías» de Ucrania de que el uso de la asistencia militar no irá más allá de las fronteras del Estado.

“Condenamos en los términos más enérgicos tales acciones de los Estados Unidos, que solo posponen la perspectiva de una pronta solución pacífica del conflicto en Ucrania. La responsabilidad de las consecuencias recae en Washington y sus títeres en Kiev”, concluyó.

Anteriormente, el 1 de junio, el Pentágono anunció la lista de armas que transferirá a Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda militar. Incluirá sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) y municiones, cuatro helicópteros Mi-17, 1.000 misiles Javelin y 50 lanzadores, así como 15 vehículos tácticos.

El hecho de que Estados Unidos decidiera proporcionar a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar de 700 millones de dólares fue anunciado por la Casa Blanca el 31 de mayo. El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Ryabkov, subrayó entonces que Rusia evalúa negativamente el próximo paquete de ayuda. Aclaró que cualquier suministro de armas, por más que las argumente Washington, aumenta el riesgo de un choque directo entre la Federación Rusa y Estados Unidos.

Los países occidentales están aumentando el envío de armas y equipo militar a la parte ucraniana en el contexto de una operación especial llevada a cabo por la Federación Rusa para proteger Donbass. Moscú ha enfatizado repetidamente que tales suministros prolongan el conflicto y no conducen a una solución diplomática de la situación.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: