Rusia notificó a EE.UU. la terminación del memorándum sobre cooperación en el campo de la cultura

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia notificó a Estados Unidos la terminación del memorándum entre Moscú y Washington sobre los principios de cooperación en el campo de la cultura, las humanidades y las ciencias sociales, la educación y los medios de comunicación. Así lo anunció el viernes 3 de junio en una sesión informativa de la representante oficial del departamento, Maria Zajarova.

La nota correspondiente con la notificación fue entregada el 1 de junio a la Embajada de los Estados Unidos en Moscú.

Según la diplomática, las autoridades estadounidenses lanzaron una campaña a gran escala para desacreditar la cultura rusa.

“Las medidas agresivas tomadas por los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden de los EE.UU. contra los líderes y activistas del consejo de coordinación de la organización de compatriotas rusos, que tradicionalmente se han dedicado a la promoción del idioma ruso, la historia de nuestro país y tradiciones, en realidad han socavado por completo las actividades de esta estructura”, especificó.

Zajarova agregó que Estados Unidos está desacreditando el patrimonio cultural e histórico ruso a escala mundial. Hizo hincapié en que el país declara explícitamente su objetivo de «cancelar» todo lo relacionado con Rusia.

La diplomática señaló que el patrimonio de los escritores, poetas, artistas e incluso nombres topográficos rusos están bajo ataque. Pero en su opinión, no se aplica a Rusia, sino a la civilización mundial.

“Lo absurdo y la inutilidad de tal campaña es obvio para todas las personas cuerdas, educadas que tienen inteligencia. Tales acciones de los estadounidenses llevaron al hecho de que la preservación adicional de este memorándum simplemente perdió su significado ”, cree Zajarova.

Concluyó que cualquier ataque hostil por parte de Washington sería seguido por una respuesta adecuada inevitable.

Más temprano, el 30 de mayo, el gobierno ruso coincidió con la idea de la Cancillería de dar por terminado el memorándum de entendimiento con Estados Unidos en el ámbito de la cultura.

El documento correspondiente fue firmado por las partes el 2 de septiembre de 1998 en Moscú.

Al mismo tiempo, el 30 de mayo, se informó que el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, estaba analizando el marco legal de los acuerdos ruso-estadounidenses en el campo de la cooperación científica y educativa, “con miras a su terminación o suspensión”.

También entre los documentos: Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre cooperación en el campo de la tecnología y la innovación en 2004; Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y los Estados Unidos sobre la expansión de la cooperación y los intercambios en el campo de la educación a partir de 2006; Acuerdo de cooperación en el campo de la sismología y la geodinámica entre el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y la Fundación Nacional de Ciencias y el Servicio Geológico del Departamento del Interior de EE.UU. desde 2012.

El diputado de la Duma estatal del Partido Comunista, Sergei Obukhov, dijo que actualmente no hay suficiente información sobre cuáles de estos acuerdos realmente pueden rescindirse por iniciativa de la parte rusa, y cuáles se están resolviendo para rescindir solo en caso de emergencia o la voluntad de los Estados Unidos.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: