Cuba prioriza salvaguarda de la población ante intensas lluvias

Cuba prioriza hoy la salvaguarda de la población tras intensas precipitaciones que provocaron derrumbes, inundaciones y la pérdida de vidas humanas en el occidente del país.

Este viernes, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié en que la población debe adoptar una actitud responsable y no incurrir en imprudencias.

El mandatario orientó evacuar a los ciudadanos de zonas de riesgo de inundaciones y derrumbes. Además, instó a recuperar todas las afectaciones de manera rápida e intensa y, luego de que pasen las precipitaciones, realizar trabajos de limpieza y desobstrucción de los sistemas de drenaje, ante una temporada ciclónica intensa.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil aconseja no transitar por zonas inundadas, ni cruzar ríos, ni arroyos crecidos, así como alejarse de lugares con peligro de deslizamiento del terreno.

También indica que los ciudadanos deben mantenerse informados a través de los medios de comunicación, protegerse de descargas eléctricas y no acudir a los embalses para actividades de pesca.

La jefa del Departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil, coronel Gloria Gely Martínez, señaló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que la nación caribeña está preparada para este tipo de situaciones hidrometereológicas, gracias a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, el sistema de alerta temprana y las experiencias del ejercicio Meteoro 2022, efectuado el pasado mes de mayo.

Destacó que en esta actividad, después de dos años sin poder realizarse a causa de la Covid-19, se emitieron puntualizaciones para tomar experiencias recientes con el propósito de minimizar los daños ante el pronóstico de una temporada ciclónica activa.

Por otra parte, las intensas lluvias provocaron en la capital hasta el momento 60 derrumbes parciales y uno total en el municipio Diez de Octubre, que afectó a nueve familias.

Más de 400 personas han sido evacuadas en 80 centros, en tanto mil 914 ciudadanos fueron acogidos en casas de familiares y amigos.

El Gobierno de la capital estableció grupos temporales en los 15 municipios y diseñó un plan de medidas dirigidas a aminorar los daños como reforzar los equipos de carga y transporte para la recogida de desechos sólidos, la desobstrucción de las vías y los preparativos para el momento de la recuperación.

La víspera el Gobierno de la occidental provincia Pinar del Río reportó una persona fallecida y otra desaparecida, mientras que autoridades de la capital informaron sobre otros dos decesos, uno a causa de un accidente y el otro por un derrumbe.

El Instituto de Meteorología pronostica fuertes lluvias y tormentas eléctricas para las próximas horas, las cuales continuarán afectando a las regiones del occidente y centro del país.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87185 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: