¿Dónde se encuentra el centro geográfico de Rusia?

Un clima severo, permafrost, largas noches polares… y ninguna persona en kilómetros a la redonda. ¿Conoces algún otro país del mundo con un centro similar?

¿Dónde cree que está el centro geográfico de Rusia? No está en algún lugar de los Montes Urales o en las orillas del río Volga. El “corazón” del país está en un lugar muy remoto de Siberia: en la orilla del lago Vivi, en el distrito autónomo de Evenk. Este es el aspecto de este lugar.

La estela -

La estela – «El centro de Rusia».

Vivi es el mayor lago de agua dulce de esta región, al que los residentes incluso llaman el «Baikal» local. Tiene una forma alargada: 90 km de longitud y 4 km en su parte más ancha. La mayor parte del año, el lago está cubierto de hielo, debido a las condiciones extremadamente frías del norte ruso. El agua sigue siendo fresca incluso en julio.

Sección Regional de Krasnoyarsk de la Sociedad Geográfica Rusa.

En 1992, fue reconocido como el centro geográfico de Rusia. Estas coordenadas fueron calculadas por Peter Bakut (1933-2018), doctor en Ciencias Técnicas y miembro de la Sociedad Geográfica. El punto exacto es: 66°25 de latitud norte y 94°15 de longitud este – la orilla sureste del lago Vivi. Tan solo a 16 km al sur del Círculo Polar Ártico.

Sección Regional de Krasnoyarsk de la Sociedad Geográfica Rusa.

A mediados de agosto de 1992, una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa instaló en la zona una estela de siete metros en forma de flor floreciente con el águila bicéfala en la parte superior, símbolo de Rusia. La parte inferior de la estela está decorada con piedras, recogidas en las orillas del lago. El equipo de exploradores también colocó allí una cápsula del tiempo.

A finales de agosto, el Servicio Federal de Geodesia y Cartografía confirmó el estatus oficial de centro geográfico de Rusia en este punto. En 2006, aquí apareció una capilla en memoria de Serguéi Rádonezhski, uno de los santos más venerados de la ortodoxia.

El lago Vivi se encuentra en la parte suroeste de la meseta de Putorana, una tierra de cascadas y rocas y uno de los lugares más remotos del mundo. Y no hay nada alrededor, sólo animales salvajes y paisajes rocosos. Simplemente, el medio de la nada.

El asentamiento más cercano es el pueblo de Tura, que es también la capital del territorio evenki. Allí viven unos 5.000 habitantes y una cuarta parte de ellos son indígenas, principalmente los evenkis. A sólo 366 km en helicóptero o en barco, se llega a las costas de Vivi. Aquí es donde algunos turistas, que se dirigen al centro geográfico de Rusia, suelen pasar la noche.

El propio lago es popular, no sólo entre los excursionistas extremos, sino también entre los aficionados a la pesca. Vivi es el hogar de unas 40 especies diferentes de peces, incluido el salmón. También hay 133 ríos que desembocan en él. Incluso hay visitas guiadas especiales.

El lago está tan alejado de la civilización que permanece casi inexplorado. Hasta ahora no se ha estudiado su profundidad, que varía de 80 a 200 metros según los distintos estudios.

En 2021 se creó una reserva natural con el mismo nombre cerca del lago Vivi.

A un centenar de kilómetros al noreste del lago, en la meseta de Putorana, se encuentra otro punto interesante: el Polo de Inaccesibilidad, el lugar más alejado de las rutas de transporte del país. Un lugar digno de aparecer en la lista de quienes disfrutan con los extremos geográficos.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: