La ONU forzada a reducir al 50 % las raciones a refugiados de Tinduf y Sahel

Son los cálculos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La medida se debe al encarecimiento de los cereales y los fletes en sus próximas compras de aprovisionamiento de alimentos que afectará a los campos de refugiados de Tinduf y Sahel.

Las raciones de comida que distribuye Naciones Unidas en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf o en los del Sahel, ubicados al sur de Mauritania, podrían disminuir en un 50 %. Son los cálculos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA, o WFP en inglés). La medida se debe al encarecimiento de los cereales y los fletes en sus próximas compras de aprovisionamiento de alimentos.

«En 81 de los países en los que trabaja el PMA, se prevé que el hambre aguda aumente en 47 millones de personas si el conflicto en Ucrania no cesa. Esto supone un aumento del 17 %, siendo el más pronunciado en África subsahariana«, relata a Efe una portavoz de este programa de Naciones Unidas.

Según detallan las fuentes del PMA, si siguen subiendo los precios de los alimentos, el número de personas que necesitan asistencia alimentaria aumentará. Especial preocupación hay por las zonas más vulnerables de países como Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Tensión en la llegada de alimentos

Respecto al número de personas que atienden en África que se pueden haber visto impactadas a raíz de la guerra, el PMA resalta que gracias a ese sistema de preposicionamiento de alimentos todavía no se ha empezado a notar. Aunque sí consideran que se apreciará pronto por el incremento hasta máximos históricos del precio de los alimentos.

Además, la subida del precio de los carburantes está añadiendo una segunda fase de encarecimiento del transporte. Un incremento que se suma al experimentado durante el parón mundial en la pandemia.

Además, ha subrayado los efectos que generan las subidas del 200 % en el precio del combustible que se han experimentado en países como Nigeria genera un clima de vulnerabilidad extrema e inestabilidad social para la ciudadanía de los países del Sahel.

El coste de los fertilizantes

Otro de los elementos sobre los que alerta Pablo Yuste es el incremento del coste de los fertilizantes. Han duplicado su precio, por lo que muchos agricultores en África Occidental se verán obligados a reducir su uso. Una cuestión que tendrá un impacto en la producción el año que viene, que será «muy inferior» y volverá a generar «otro ciclo de precios alto».

«Estamos viendo a corto plazo una subida de precios por caída de la oferta, porque la comida que está en Ucrania y Rusia no puede salir. Y luego hay que sumar la caída de la producción en todo el mundo debido a la subida de precios de fertilizantes. No es un panorama alentador», lamenta el director del PMA en Nigeria.

rtvc

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: