EEUU y Corea del Sur disparan 8 misiles en respuesta al lanzamiento norcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo lanzamientos de prueba de misiles en respuesta al ensayo de proyectiles balísticos realizado la víspera por Pyongyang, informó la agencia Yonhap.

El medio, que cita al Estado Mayor Conjunto surcoreano, precisa que se dispararon un total de ocho misiles, el mismo número que lanzó el domingo el Norte.

Según el ente militar, los aliados lanzaron misiles ATACMS hacia el mar del Este (mar del Japón) durante unos 10 minutos desde las 4:45 hora local de este lunes.

«El lanzamiento conjunto de los misiles superficie-superficie por Corea del Sur y EEUU demostró la capacidad y la disposición para lanzar ataques de precisión inmediatos contra las fuentes de las provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo», dice el comunicado de los militares surcoreanos citado por Yonhap.

Asimismo, el texto expresa una «enérgica condena a la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte» e insta a Pyongyang a «detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península».

El lanzamiento norcoreano se produjo un día después de que Seúl y Washington finalizaran un ejercicio conjunto con la participación de un portaaviones estadounidense cerca de la península de Corea.

Desde principios de 2022, Pyongyang realizó 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de este tipo de proyectiles y nucleares autoimpuesta en 2017.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: