5 mujeres que se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en volar al espacio. Y Lyudmila Pavlichenko se hizo famosa como la francotiradora más efectiva de la historia mundial.

1. Valentina Grizodubova

Valentina Grizodubova fue la primera mujer en recibir el título de Héroe de la Unión Soviética. Del 24 al 25 de septiembre de 1938, el ANT-37 ‘Rodina’ (“Patria”), del que era comandante, recorrió una distancia de 6.450 km durante 26 horas 29 minutos sin aterrizar. La copiloto Polina Osipenko y la navegante Marina Raskova también recibieron el título de Héroe por el récord femenino de vuelo de larga distancia.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grizodubova comandó el Regimiento de Transporte Aéreo 101 de Aviación de Largo Alcance y el regimiento estaba compuesto exclusivamente por hombres. Sin embargo, la piloto se ganó rápidamente el respeto de sus subordinados como comandante de combate y organizadora talentosa. Se le atribuyeron 200 salidas, incluidos 132 vuelos nocturnos.

Valentina Grizodubova demostró ser especialmente eficaz en el suministro de destacamentos partisanos detrás de las líneas enemigas. Ni una sola vez el comandante voló personalmente en misiones peligrosas y, como resultado, recibió la medalla «Partidista de la Gran Guerra Patriótica». «Una mujer muy valiente, resuelta, audaz en la implementación de lo previsto», escribió sobre ella Alexander Saburov, comandante de la unidad partidista. 

2. Zoya Kosmodemyanskaya

Zoya Kosmodemyanskaya fue una de las heroínas soviéticas más célebres de la Segunda Guerra Mundial. En la URSS se hicieron numerosas películas, libros y canciones en su honor.

Durante la batalla por Moscú en noviembre de 1941, la niña de entonces 18 años fue enviada como miembro de un grupo de reconocimiento de distracción a una de las aldeas ocupadas por el enemigo. El mando soviético ordenó quemar los asentamientos cercanos a la capital, que el enemigo podría utilizar como alojamiento de invierno.

Zoya logró prender fuego a varias casas antes de ser capturada. Ni la tortura ni las palizas quebraron a la niña: incluso cuando la llevaron a la horca, ella continuó llamando a la multitud reunida de aldeanos para librar una lucha implacable contra el enemigo. El 16 de febrero de 1942, Kosmodemyanskaya recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.  

3. Lyudmila Pavlichenko

‘Lady Death’ fue el apodo que los periodistas estadounidenses le dieron a Lyudmila Pavlichenko, la francotiradora más efectiva de la historia registrada. El número de soldados y oficiales enemigos asesinados por ella superó las trescientas personas.

Los alemanes incluso organizaron una verdadera cacería de la niña, seleccionando a sus mejores tiradores para este propósito. Pero resultó que los propios cazadores se convirtieron en los cazados: Lyudmila eliminó a unos treinta francotiradores alemanes enviados tras ella.

En 1942, Pavlichenko visitó los Estados Unidos como miembro de la delegación soviética. Al principio, los estadounidenses no la tomaron en serio y la llenaron de preguntas sobre la vida cotidiana de las mujeres en el frente. Al final, Lyudmila no pudo soportarlo y respondió a los periodistas, sin dejar de insinuar la importante cuestión de abrir un segundo frente: “Señores, tengo 25 años. Ya he destruido 309 invasores fascistas en el frente. ¿No crees que te has estado escondiendo a mis espaldas durante demasiado tiempo?  

4. María Oktyabrskaya

Después de que su esposo muriera en una de las batallas en agosto de 1941, Maria Oktyabrskaya estaba poseída por una verdadera sed de venganza. Sin embargo, no se apresuraron a desplegar al frente a la señalista de 36 años, además de sus problemas de salud. Entonces, María decidió ir por otro camino. 

Vendió todas sus pertenencias, encontró un trabajo a tiempo parcial además de su trabajo principal y envió todo el dinero recaudado al Fondo de Defensa para pagar la construcción de un tanque T-34 para el Ejército Rojo. Al mismo tiempo, escribió una carta a Stalin contando su historia: “Quiero vengarme de los perros fascistas por la muerte [de mi marido] y la muerte de todo el pueblo soviético martirizado por los bárbaros fascistas. He aportado todos mis ahorros personales, 50.000 rublos, al banco estatal para la construcción del tanque. Pido que el tanque se llame ‘Boyevaya Podruga’ (‘Novia luchadora’) y que me envíen al frente como conductor de este tanque”.  

Stalin apoyó las necesidades de la viuda. Después de graduarse en la escuela de tanques de Omsk, Maria Oktyabrskaya se convirtió en conductora mecánica del tanque construido con sus fondos y luchó con éxito hasta que murió a causa de las heridas el 15 de marzo de 1944.

5. Valentina Tereshkova

La idea de enviar a una mujer al espacio llegó a los líderes soviéticos después del exitoso vuelo de Yuri Gagarin en 1961. Si se buscaba al primer cosmonauta masculino entre los pilotos militares, se seleccionaba una candidata digna entre cientos de chicas involucradas en el deporte del paracaidismo. . Valentina Tereshkova fue la afortunada.

El vuelo de la primera mujer cosmonauta comenzó el 16 de junio de 1963 y duró casi tres días, durante los cuales su nave espacial ‘Vostok-6’ dio 48 vueltas alrededor de la Tierra. Tereshkova sigue siendo la única mujer en la historia que ha volado sola al espacio; otras solo han volado como parte de tripulaciones con homólogos masculinos.

Tras su triunfo, Valentina Tereshkova, galardonada con el título de Héroe de la Unión Soviética, decidió dedicarse a la política, lo que hace hasta el día de hoy. Permaneció como miembro del equipo de cosmonautas hasta 1997, pero nunca volvió al espacio.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: