Nicaragua y China firman este mes el Acuerdo de Cosecha Temprana para la exportación

Nicaragua y China firmarán este mes el Acuerdo de Cosecha Temprana, para la venta de los principales productos de exportación que el país centroamericano vendía a Taiwán antes de diciembre de 2021, dijo el lunes el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

«De acuerdo a Bermúdez, ya se ha concluido y revisado el texto legal (del Acuerdo de Cosecha Temprana), por lo que la firma podría estar haciéndose durante este mes de junio», indicó el portal El 19 Digital.

Según el funcionario, esto significa que Nicaragua venderá a China sus principales productos de exportación, entre ellos el café y la carne bovina.

«(El acuerdo) pretende cubrir los bienes que eran exportados a Taiwán «en ese Acuerdo de Cosecha Temprana está cubierto aproximadamente el 90% de todo lo que exportábamos a Taiwán. El tratamiento que se le dará a todos esos productos es de 0% en la República Popular de China y ahí está la carne, está el café, está todo lo que exportábamos a Taiwán'», precisó el diario digital.

El acuerdo comercial es la primera parte del alcance que tendrían los vínculos entre Managua y Pekín y que se extiende a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), antes que concluya el 2023.

«Ese tratado se va a negociar paralelamente al otro acuerdo de cosecha temprana, ya incluso tenemos una propuesta de marco general de negociaciones, que es un marco en donde se ponen las reglas del juego de las dos partes que van a negociar para poder iniciar las negociaciones; la meta nuestra es que la negociación del TLC nos lleve un año, un año y medio máximo, de forma tal que este TLC que es más ampliado que el Acuerdo de Cosecha Temprana, va a cubrir el universo arancelario» dijo Bermúdez.

El TLC con China abarcará los temas de propiedad intelectual, medio ambiente y medidas sanitarias, agregó Managua.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Nicaragua, Denis Moncada, plantearon el 24 de mayo la necesidad de acelerar la firma del acuerdo de Cosecha Temprana, que permitirá al gigante asiático comprar al país centroamericano una producción estimada en más de 100 millones de dólares anuales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: