9 británicos que ganaron el Premio de la Paz soviético

A finales del período estalinista, el liderazgo soviético decidió otorgar el Premio de la Paz a los extranjeros que habían hecho una contribución significativa hacia una mayor comprensión mutua y armonía en el mundo. A lo largo de varias décadas de su existencia, este premio de la paz se otorgó a nueve ciudadanos británicos.

El Premio Internacional para el “Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos” fue uno de los premios más prestigiosos de la Unión Soviética. Establecido en 1949, se llamó Premio de la Paz de Stalin hasta 1955. Después se le cambió el nombre en honor al líder revolucionario soviético Vladimir Lenin y se lo conoció como el Premio de la Paz de Lenin. 

El premio se otorgaba anualmente a entre cinco y diez ciudadanos de cualquier país del mundo, “independientemente de sus diferencias políticas, religiosas y raciales, por servicios destacados en la lucha contra los belicistas y por el fortalecimiento de la paz”. 

El laureado fue elegido por un comité especial y se les otorgó una medalla, un diploma y un premio en efectivo (alrededor de $ 25,000 al tipo de cambio en ese momento). 

A lo largo de su existencia, el premio ha sido otorgado a ocho estadounidenses , así como a estos nueve británicos, y muchos otros.

1. Hewlett Johnson, en 1951

Hewlett Johnson en la ceremonia de entrega de premios en Moscú

Hewlett Johnson en la ceremonia de entrega de premios en Moscú.

Una importante figura religiosa y rector de la Catedral de Canterbury, Hewlett Johnson (1874-1966), apoyó abiertamente la Revolución de 1917 en Rusia y el nuevo gobierno soviético. Un “verdadero cristiano no puede ser enemigo del comunismo”, solía decir. 

Llamado «el Decano Rojo de Canterbury», Johnson fue tratado con sospecha e incluso irritación en el Reino Unido por sus simpatías hacia los bolcheviques. La concesión del Premio Soviético de la Paz en 1951 sacudió aún más su credibilidad y se convirtió en objeto de un serio interés por parte de los servicios de inteligencia. Bajo la presión pública, incluso se vio obligado a dejar su cargo de rector. 

El mismo año, por cierto, otro destacado sacerdote, el estadounidense Arthur Moulton , recibió el premio soviético de la paz. 

2. Mónica Felton, en 1951

Monica Felton recibiendo su premio

Monica Felton recibiendo su premio.

La escritora británica (1906-1970) fue conocida por sus opiniones antibelicistas y feministas. Como miembro de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas (que incluía a mujeres soviéticas), visitó varios países para promover la paz. Por mostrar simpatía por Corea del Norte durante la guerra de Corea, fue sospechosa de traición en el Reino Unido. La Unión Soviética, sin embargo, reconoció sus actividades con el Premio de la Paz.

3. John Desmond Bernal, en 1953

Profesor JD Bernal hablando en un simposio internacional sobre educación superior en Moscú, 1962

Profesor JD Bernal hablando en un simposio internacional sobre educación superior en Moscú, 1962.

El profesor de física JD Bernal (1901-1971) asistió a muchas reuniones científicas en la URSS e incluso se convirtió en profesor honorario en la Universidad Estatal de Moscú. Simpatizaba profundamente con el país y personalmente con Stalin. Durante varios años, Bernal fue presidente del Consejo Mundial de la Paz, una organización antiimperialista independiente que criticaba las acciones militares estadounidenses. A través de tales esfuerzos, ayudó a la URSS a reducir los riesgos de una nueva guerra global y una amenaza nuclear, por lo que recibió el Premio de la Paz Soviético en 1953. 

4. Denis Pritt, en 1954

Denis Pritt (en la foto a la derecha) durante la ceremonia de premiación en Moscú  

Denis Pritt (en la foto a la derecha) durante la ceremonia de premiación en Moscú.

Ya en la década de 1930, el abogado Denis Pritt (1887-1972) apoyó activamente a la URSS, a Stalin, así como a la guerra soviético-finlandesa. Durante muchos años dirigió la Sociedad Británica para las Relaciones Culturales con la URSS. En la década de 1950, durante la Guerra Fría, Pritt se volvió extremadamente impopular en Gran Bretaña debido a su oposición a la OTAN. En 1954, la URSS lo honró con el premio de la paz.

5. Ivor Montague, en 1959

Montague hablando en el Congreso Mundial de Fuerzas de Paz en Moscú, 1973

Montague hablando en el Congreso Mundial de Fuerzas de Paz en Moscú, 1973.

El aristócrata y cineasta inglés Ivor Montague (1904-1984) fue miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de Gran Bretaña. En la década de 1920, gracias a sus conexiones comunistas, conoció al director de cine soviético Sergei Eisenstein, el gigante del cine de su época. Juntos partieron a la conquista de Hollywood y realizaron una película conjunta, Asalto a La Zarraza. Montague simpatizaba abiertamente con la URSS y era miembro del Consejo Mundial de la Paz mencionado anteriormente. En 1959 recibió el Premio de la Paz Soviético. 

6. Gordon Shaffer, en 1965

Shaffer (en el centro) durante la entrega del Premio de la Paz en Moscú

Shaffer (en el centro) durante la entrega del Premio de la Paz en Moscú.

El periodista y activista por la paz Gordon Shaffer (1905-1997) fue presidente del Comité de Paz Británico durante muchos años y abogó por el desarme. También fue miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz. En 1964, él personalmente vino a Moscú con su esposa (en la foto de arriba) para recibir el Premio Lenin de la Paz. 

7. Eric Henry Stoneley Burhop, en 1972

Burhop (en la foto a la derecha) y científicos soviéticos en la reunión de la Oficina de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos en Moscú, 1973

Burhop (en la foto a la derecha) y científicos soviéticos en la reunión de la Oficina de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos en Moscú, 1973.

Los servicios de inteligencia se refirieron al físico australiano y profesor del University College de Londres, Eric Burhop (1911-1980), como «rosa» peyorativo, es decir, no del todo rojo pero aún simpatizante del comunismo. Burhop trabajó en el Proyecto Manhattan de EE.UU. para desarrollar una bomba nuclear y fue uno de los primeros en preocuparse por la seguridad internacional. Elevó activamente la conciencia pública sobre el tema en foros de todo el mundo, incluso en la URSS. En 1972, Burop recibió el Premio de la Paz Soviético, y en la década de 1970 viajó a Moscú repetidamente para varias reuniones científicas y reuniones de paz. 

8. James Aldridge, en 1973

En la foto de izquierda a derecha: James Aldridge, el poeta soviético Konstantin Simonov y el director de cine Alexander Gerasimov en Moscú, 1965 

En la foto de izquierda a derecha: James Aldridge, el poeta soviético Konstantin Simonov y el director de cine Alexander Gerasimov en Moscú, 1965.

El periodista australiano James Aldridge (1918-2015), en una de sus novelas más conocidas, The Diplomat (1949), mostró el trabajo de los diplomáticos soviéticos y británicos durante la revolución iraní de 1945. Aldridge simpatizaba con la Unión Soviética, por lo que fue apreciado detrás del Telón de Acero y recibió el Premio de la Paz. Aldridge visitó la URSS varias veces, asistió al Festival Internacional de Cine de Moscú, al Congreso de las Fuerzas Amantes de la Paz e incluso a las convenciones de escritores de la URSS. 

9. Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, en 1987

Dorothy Hodgkin en la Conferencia de científicos de toda la Unión contra la amenaza de la guerra nuclear, por el desarme y la paz en Moscú, 1983

Dorothy Hodgkin en la Conferencia de científicos de toda la Unión contra la amenaza de la guerra nuclear, por el desarme y la paz en Moscú, 1983.

La química Dorothy Hodgkin (1910-1994) estuvo cerca y trabajó en proyectos científicos con otro ganador del Premio de la Paz soviético, John Bernal. Siendo ganadora del Premio Nobel de Química (1964), durante ocho años lideró el movimiento Pugwash de científicos que abogaban por la paz (y también invitó a profesores soviéticos). Dorothy recibió el Premio de la Paz Soviético en 1987, habiendo sido miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1976.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: