Los fiordos emiten tanto metano como todos los fondos oceánicos juntos

Aunque solo constituyen el 0,13%, sus emisiones son comparables a las del 84% de la superficie del mar global.

La actividad humana ha aumentado la eutrofización en las áreas costeras y ha creado zonas de aguas anóxicas.

Los fiordos emiten tantas emisiones totales de gas metano como todas las áreas oceánicas profundas del mundo juntas, según un nuevo estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) publicado en la revista científica Limnology and Oceanography Letters.

Aunque son una característica natural rara y solo constituyen el 0,13% de la Tierra, sus emisiones son comparables a las de los fondos oceánicos, que representan el 84% de la superficie del mar global. 

Se sabía con anterioridad que muchos tienen ambientes anóxicos más cercanos al fondo y que el metano se forma en el sedimento del mismo, pero se pensaba que, por lo general, solo una pequeña porción llegaba a la atmósfera al descomponerse en su ascenso hacia aguas ricas en oxígeno más cerca de la superficie.

Las tormentas son las responsables del metano

Ahora, la nueva investigación ha demostrado que las fuertes tormentas, que provocan la oxigenación del fondo del fiordo al mezclar las capas de agua normalmente estratificadas, son las causantes de un gran aumento en las emisiones de metano. 

Esto se debe a que en los fiordos los sedimentos ricos en carbono se depositan a partir de plantas y animales marinos que llegan desde la tierra circundante a través de arroyos. Al estar relativamente protegidos de las corrientes oceánicas, el agua tiende a permanecer estratificados en capas a diferentes temperaturas y con distintas concentraciones de sal y oxígeno. Y aquellas que quedan más cercanas al suelo, son las regiones anóxicas donde se forma gas metano a medida que se descompone el material del sedimento. 

La cantidad de metano que finalmente sale a la superficie, por otra parte, se debe a que la distancia desde el fondo hasta la superficie de un fiordo es mucho más corta que en los océanos profundos. Esto da como resultado que se deposite más materia orgánica en el sedimento y que no haya suficiente tiempo para el gas se descomponga en su camino hacia la superficie. 

El ser humano ha creado zonas más grandes de anoxia

La contribución de los océanos a las emisiones de metano se presupuesta como significativamente menor que la de las áreas terrestres, pero la actividad humana ha aumentado la eutrofización en las áreas costeras. Esto ha creado zonas más grandes de aguas anóxicas en el fondo del mar, lo que es particularmente evidente en los fiordos.

El descubrimiento se ha observado gracias al estudio del fiordo By, cerca de Uddevalla (Suecia), desde 2009 y hasta 2021. Este fiordo se encuentra en un estado especialmente anóxico por la desembocadura del río Bõve, que trae consigo altas concentraciones de nutrientes de la agricultura de la región.

Los investigadores estiman que las emisiones de metano causan alrededor del 30% del efecto invernadero, por lo que conocer el origen de las mismas es indispensable para el cuidado del medio ambiente.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: