Sistema hegemónico de EEUU está en crisis, afirma canciller cubano

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró hoy que el sistema hegemónico panamericanista de Estados Unidos se encuentra en crisis, como lo evidencia el fracaso de la Cumbre de Los Ángeles.

Agregó en un mensaje en la red social Twitter que el fiasco de este encuentro es el reflejo del despretigio moral de la política exterior de Washington.

Nuestra América cambió y solo acepta una relación de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias, ni exclusiones, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana.

Con sede en Los Ángeles, California, el evento está previsto del 6 al 10 de junio con un programa que incluye debates con representantes de la sociedad civil y líderes políticos de la región, aunque la ausencia de una gran cantidad de delegados limita el alcance de un evento que desde su organización levantó polémicas.

El gobierno estadounidense, aprovechando su condición de país anfitrión, excluyó tempranamente a una serie de países de la cita, lo cual suscitó un amplio debate y una genuina y espontánea solidaridad ante esta acción discriminatoria.

Como refleja una declaración del gobierno cubano de este lunes, las exclusiones de la IX Cumbre confirman que Washington utiliza estos mecanismos multilaterales como un instrumento de su sistema hegemónico en la región, pero no puede seguir tratando a los pueblos latinoamericanos como en el siglo XX.

La Cumbre, que comenzó este lunes, tiene previstas las sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero aun persisten las incógnitas sobre cuáles representantes acudirán.

En el programa se prevé encuentros con representantes de la sociedad civil, espacio en el que también se obstaculizó la participación de genuinos representantes cubanos, en tanto se favoreció a grupos que forman parte de los programas de subversión contra la isla.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: