Argelia suspende el tratado de amistad y cooperación con España por su «injustificable» postura sobre el Sáhara

Afea el respaldo del Ejecutivo de Sánchez a una «fórmula ilegal e ilegítima» de autonomía planteada desde Rabat.

El Gobierno de España lamenta el anuncio e insiste en que «considera a Argelia un país vecino y amigo».

Argelia ha anunciado este miércoles que suspende de «inmediato» su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí. La ruptura del tratado se produce horas después de que el presidente Pedro Sánchez ratificase en el Congreso el giro histórico del Gobierno español respecto a este contencioso.

«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», han declarado fuentes de la Presidencia de la República.

Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España y afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una «fórmula ilegal e ilegítima» como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces», según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS, en el que recuerda que el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, «hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países».

El pasado 18 de marzo, Sánchez dio un giro histórico a la posición española sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta marroquí de autonomía para este territorio, un movimiento con el que –según los expertos- ponía fin a su neutralidad respecto al conflicto. El Frente Polisario acusó a Madrid de sucumbir al “chantaje” de Rabat y reivindicó la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.

El cambio histórico de posición de España

El pasado 18 de marzo, Sánchez trasladó al rey Mohamed VI que España consideraba la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», un cambio en la posición que nuestro país había mantenido hasta ahora, alineado con Naciones Unidas.

Poco después, Argelia exigió «aclaraciones francas» de España «para reconstruir una confianza gravemente dañada» y decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid como consecuencia de las «repentinas» declaraciones del Gobierno español. Asimismo, comenzó a amenazar con una revisión del precio del gas, especialmente si España lo derivaba hacia Marruecos.

En abril, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, lanzó duras críticas a su homólogo español, al que acusó de incumplir la legalidad internacional, si bien matizó que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumpliría con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».

Ante el deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ofreció a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en el que volviese a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental.

Las relaciones con Argelia y el impacto en el gas

El comunicado de Argelia ha llegado precisamente horas después de que Sánchez defendiera en el Congreso la nueva posición de su Ejecutivo ante el conflicto del Sáhara, un «bandazo» que Unidas Podemos y la oposición han vuelto a criticar de forma unánime.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: