El hambre avanza en Brasil y afecta a más de 33 millones de personas, según estudio

El número de brasileños que pasa hambre aumentó considerablemente y ya son más de 33 millones, según el segundo informe nacional sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia de Covid-19 Brasil, publicado este miércoles por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Penssan).

«En 2022, son 33,1 millones de personas las que no tienen qué comer (…) la edición actual de la investigación muestra que más de la mitad (58,7 por ciento) de la población brasileña convive con inseguridad alimentaria en algún grado ; leve, moderado o grave (hambre)», dice el informe.

La investigación revela que en apenas un año se sumaron 14 millones de nuevos brasileños en situación de hambre (sobre todo por la elevada inflación de los alimentos) y que el país «retrocedió a un nivel equivalente a la década de 1990».

En el Brasil actual, sólo cuatro de cada diez casas consiguen mantener el acceso pleno a la alimentación; los otros seis se dividen en una escala que va de los que están preocupados con que falte comida en el futuro hasta los que pasan hambre.

Según el informe, en números absolutos son 125,2 millones los brasileños que pasan por algún grado de inseguridad alimentaria, un aumento del 7,2 por ciento desde 202 y del 60 por ciento en comparación con 2018.

Los investigadores destacan que ya no forman parte de la realidad brasileña las políticas públicas de combate a la pobreza y la miseria que, entre 2004 y 2013, redujeron el hambre a apenas el 4,2 por ciento de los hogares brasileños.

«Las medidas tomadas por el Gobierno para la contención del hambre hoy son aisladas e insuficientes, ante el escenario de un aumento de la inflación, sobre todo de los alimentos, del desempleo y de la caída de renta de la población, con mayor intensidad en los segmentos más vulnerables», expresó en una nota el coordinador de la Rede Penssan, Renato Maluf.

Las estadísticas fueron recopiladas entre noviembre de 2021 y abril de 2022, a partir de la realización de entrevistas en 12.745 municipios, en áreas urbanas y rurales de 577 municipios, distribuidos en 26 estados y en el Distrito Federal.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: