Bratujin B-11. Cuando Iósif Stalin encargó un helicóptero para la URSS

El rápido desarrollo de la industria mundial de helicópteros en un contexto de retraso en el desarrollo de los primeros aparatos nacionales hizo que, en otoño de 1947, el mismísimo Stalin se interesase personalmente por las causas del retraso y exigiese que la industria de la aviación de la URSS cubriera rápidamente el vacío existente en la gama de helicópteros de diseño nacional.

El 12 de diciembre de 1947 el Consejo de Ministros de la URSS adoptó un decreto especial «Sobre la creación de helicópteros para las Fuerzas Armadas de la URSS», que exigía a los equipos de diseño a A.S. Yakovlev, I.P. Bratujin y M.L.

En el caso de la oficina de diseño de Iván Pavlovich Bratujin, como explica la web especializada Airwar.ru, se debía crear un helicóptero destinado a la comunicación entre los cuarteles generales de las unidades y formaciones militares, así como a la evacuación de los heridos de la zona del frente debía ser presentado para las pruebas estatales en agosto de 1948. Además, el aparato debía utilizarse para el transporte de pequeños envíos.

El fuselaje del B-11 era un semimonocasco de duraluminio totalmente metálico y estaba equipado con dos puertas en el lado izquierdo. La puerta del habitáculo medía 1200 x 600 mm, y la del compartimento de carga 1190 x 1300 mm. La puerta de la cabina de pasajeros estaba equipada con una trampilla de emergencia. El fuselaje tenía seis ventanas de 500 x 300 mm cada una, tres en cada lado.

La parte delantera del fuselaje se hizo en forma de marco, cerrado con un acristalamiento de plexiglás estampado, que formaba la linterna de la cabina. Había dos puestos de trabajo en la cabina: a la izquierda, el piloto; a la derecha, el navegante. El lado derecho de la cabina tenía una escotilla de escape extraíble de 1040 x 800 mm. Detrás de la cabina, a través del mamparo, había un espacio para pasajeros, con dos cómodos asientos blandos.

Detrás de la cabina de pasajeros seguía el compartimento sanitario, diseñado para la instalación de una camilla para los heridos, espacio para una enfermera y equipo médico especial. El interior de las cabinas contaba con algunos elementos de confort: aislamiento térmico y acústico, ventilación, molduras de nogal, color marfil, persianas en las ventanas, alfombras, etc.

El B-11 era similar al anterior B-5 de la oficina de diseño, un helicóptero de dos rotores, con cada uno de ellos accionado por un motor radial Ivchenko AI-26. Cada motor estaba alojado en una vaina sobre un balancín con el rotor relacionado por encima. Diseñado para un concurso de diseño de la fuerza aérea de 1947 para un helicóptero de uso general.

Se construyeron dos prototipos que volaron en junio de 1948, los vuelos de prueba mostraron un problema de pérdida de las palas del rotor a alta velocidad y altas vibraciones resonantes en todo el helicóptero. En agosto de 1948 el primer prototipo fue inmovilizado para su investigación, pero se realizaron pruebas limitadas con el segundo para encontrar las causas de los problemas.

El 13 de diciembre de 1948 se rompió una pala del rotor derecho del segundo prototipo, y en el accidente subsiguiente murieron los dos tripulantes. El prototipo se rediseñó y se volvió a construir para superar los problemas, pero cuando se reanudó el vuelo en 1949 se volvió a producir la pérdida. Bratujin volvió a modificar el helicóptero en mayo de 1950 con nuevas palas del rotor, pero pronto se abandonó el desarrollo y poco después se cerró su oficina de diseño.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: