Científicos del Instituto de Citología de la Academia Rusa de Ciencias descubrieron un nuevo tipo de ameba

Investigadores del Instituto de Citología de la Academia Rusa de Ciencias (INC RAS) y la Universidad Estatal de San Petersburgo han encontrado una nueva especie de ameba (Thecamoeba vumurta) que vive en el estanque de la ciudad de Izhevsk. El descubrimiento permitió a los científicos reponer nuestro conocimiento sobre la diversidad de amebas y aclarar ideas sobre las relaciones evolutivas de varios seres vivos en nuestro planeta. Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica European Journal of Protistology.

Las amebas son organismos unicelulares de tamaño microscópico (de 20 a 700 micras). Estos organismos habitan en casi todos los hábitats posibles: agua, suelo, superficies de árboles, piedras y otros sustratos. Algunas especies de amebas viven en los intestinos de humanos y animales. Hay amebas que son patógenos peligrosos, como la disentería por amebas o algunos tipos de Acanthamoeba que causan una enfermedad rara pero peligrosa llamada encefalitis amebiana.

 “A pesar de que los científicos han descrito una gran cantidad de especies de amebas, hay muchos “puntos blancos” en el estudio de estos microorganismos, y casi todos los años aparece nueva información. Nuestro grupo está estudiando la diversidad de las amebas lobosas y, en el curso de estos estudios, encontramos una nueva especie, a la que llamamos Thecamoeba vumurta”, dice Elisey Mezentsev, Investigador Junior del Laboratorio de Citología de Organismos Unicelulares del Instituto de Ciencias Centros de la Academia Rusa de Ciencias, Investigador Junior en el Departamento de Zoología de Invertebrados en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Los investigadores encontraron Thecamoeba vumurta en una muestra recolectada en un estanque en Izhevsk. Primero, los científicos examinaron la morfología general (características básicas) utilizando un microscopio óptico; así como la ultraestructura (estructura más detallada de los componentes individuales de la célula) de este organismo. Resultó que las amebas encontradas son muy similares a la especie Thecamoeba striata descrita durante mucho tiempo, cuyos cultivos se perdieron de las colecciones internacionales.

Una parte integral del trabajo de estudio de la diversidad moderna es obtener y comparar las secuencias de genes individuales para comprender qué tan cercanos son los organismos. La secuenciación de genes requiere la obtención de una muestra de ADN de ameba. Para ello, los científicos tuvieron que obligar a las tecamoeba a “morir de hambre” para que los alimentos que consumen se digieran por completo. De lo contrario, podría obtenerse una mezcla de ADN de ameba y alimentos. Luego, los científicos llevaron a cabo una amplificación de todo el genoma del ADN aislado de varias amebas «hambrientas», así como la PCR y la secuenciación del gen para la subunidad pequeña del ARNr.

La secuencia resultante es muy diferente de todas las secuencias thekameba conocidas. Al mismo tiempo, se encontró un fragmento de secuencia de la especie perdida T. striata en los datos de archivo. Al comparar los datos recopilados, resultó que T. vumurta está genéticamente cerca de T. striata. Sin embargo, los genes contienen diferencias lo suficientemente significativas como para reconocerlo como una especie nueva para la ciencia.

“Los resultados de nuestro estudio son importantes para comprender la diversidad de las amebas. En la ciencia, existe algo así como «especies gemelas». Estas son especies que son aparentemente muy similares entre sí, pero tienen diferencias genéticas significativas. 

Este es el caso al que nos enfrentamos ahora. Y esto significa que hay todo un grupo de especies de thecamoeba que anteriormente los investigadores podrían haber confundido con una. En consecuencia, es necesario ser crítico con toda la información sobre los casos de su descubrimiento, distribución, características de la ecología y la biología, ya que el conocimiento recopilado podría relacionarse con diferentes tipos de amebas que son similares entre sí. Este conocimiento también es necesario para futuras investigaciones más específicas. 

Por ejemplo, ahora se está desarrollando activamente una dirección relacionada con el estudio del papel de las amebas como portadoras de varias bacterias patógenas. que pueden ser peligrosos para los humanos. Por lo tanto, es necesario comprender qué especies pueden ser portadoras de estas bacterias, cómo se relacionan las amebas entre sí y cómo identificarlas y determinarlas correctamente en estudios prácticos de diversidad”, explica Elisey Mezentsev.

El trabajo científico se lleva a cabo gracias a las subvenciones de la Fundación Rusa para la Ciencia y la Fundación Rusa para la Investigación Básica (No. 19-34-90155). Además, se lleva a cabo el proyecto de científicos para estudiar las amebas. como parte de los eventos dedicados al Año de la Zoología , que se anunció en la Universidad Estatal de San Petersburgo en 2022.

Pie de foto:
– ameba Thecamoeba vumurta, magnificación.

Servicio de prensa del Instituto de Citología de la Academia Rusa de Ciencias (INC RAS)

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: