Maduro mira al otro hemisferio en su primera gira en tres años

Excluido de la Cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realiza su primera gira internacional en tres años, en la que procura alianzas monetarias y comerciales en el hemisferio oriental apoyadas en la recuperación económica de su país, tras más de cinco años de sanciones.

Por Kelly Carreño*

Su primer destino fue Turquía, donde entre el martes y el miércoles con su homólogo Recep Tayyip Erdogan rubricó tres acuerdos, uno de estos en materia financiera monetaria entre los respectivos bancos centrales.

El diputado y economista Tony Boza pensó que este acuerdo sentará las bases para un nuevo sistema financiero.

«Llama la atención especialmente que en el aspecto financiero se incluye la palabra monetaria, porque hace mención a un proceso que no será posible invisibilizar, porque tiene un altísimo impacto, porque cuando sumas las economías euroasiáticas y además le metes a China, es el producto interno bruto más grande del planeta, esto tiene un impacto fundamental”, expresó el parlamentario integrante de gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro y Erdogan también firmaron otros dos acuerdos en el área de turismo y agricultura, los cuales se suman a los 54 que en total mantienen Caracas y Ankara.

Durante el encuentro, el presidente turco acentuó el incremento del volumen del comercio bilateral, el cual dijo se triplicó en los últimos tres años.

«Nosotros tuvimos 150 millones de dólares de inversiones en 2019; en 2020 hemos duplicado este volumen de comercio, y ahora hemos triplicado esta cifra y está llegando a 850 millones de dólares; vamos a acabar este año con 1.000 millones de dólares».

De acuerdo con Maduro, en el 2021 su país dio los primeros pasos de estabilidad economica y politica.

Por ello, subrayó la buena oportunidad para las inversiones turcas en Venezuela.

«Le he dicho a los inversionistas que es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen, en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, carbón..», expresó.

SEGUNDO DESTINO

Argelia fue el segundo país que visitó Maduro, y aunque no precisó sobre la firma de acuerdos concretos, dijo que ambas naciones aprobaron iniciar operaciones aéreas directas entre Caracas y Argel.

En esta parada, entre el miércoles y este jueves, Maduro acordó con su par de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, construir una poderosa agenda económica, por lo que relanzarán la comisión mixta de alto nivel, que se encargará de elaborar el mapa de trabajo común.

Tras este encuentro, Venezuela y Argelia iniciarán una nueva etapa en sus relaciones, según Maduro.

CUMBRE

Maduro realiza esta gira mientras en la ciudad estadounidense de Los Ángeles se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, y de la cual fueron excluidas Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En ese, el diputado Julio Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en sentido conversación con esta agencia extraña que el recibimiento de Maduro en países de Eurasia es una muestra de que Venezuela se está abriendo al mundo multipolar.

«En el marco de esta reunión (Cumbre de las Américas) excluyente, que Venezuela sea recibida por las potencias de Euroasia, es un mensaje muy contundente de que ya no somos el patio trasero, de que no aceptamos de manera sumisa el tutelaje, sino que nos estamos abriendo a un mundo multipolar que está siendo liderado por las economías emergentes de Euroasia», dijo el parlamentario.

A juicio de Chávez, con el intercambio con países euroasiáticos Venezuela busca adaptarse al surgimiento de un nuevo orden mundial.

«Fortalecer los lazos de cooperación, los lazos de intercambio, de cooperación con países aliados en el mundo, sobre todo el mundo euroasiático para seguir profundizando los intercambios para inclusive adaptarlos al surgimiento del nuevo orden mundial», acotó.

El parlamentario opinó que con la gira internacional, Maduro busca un comercio justo para los hidrocarburos, el gas, la minería no metálica, así como para seguir garantizando «niveles de prosperidad que no dependan de la arrogancia de EEUU, la Unión Europea y sus aliados occidentales».

Poco se conoce de la agenda que cumplirá Maduro, y sobre cuál su próximo destino, por ahora solo se sabe que estará de gira por cinco días, tras la autorización que le otorgó la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para ausentarse de este país caribeño . 

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: