China advierte a Estados Unidos que «no dudará en ir a la guerra» si Taiwán proclama la independencia

El ministro de Defensa chino ha advertido que su país «machacará con determinación» cualquier intento de independencia.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, ha advertido este viernes en una reunión en Singapur con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que Taiwán es territorio de China y que su país «machacará con determinación» cualquier intento de independencia de la isla.

China «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara su independencia, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, recogiendo las palabras que el ministro chino le ha trasladado a Lloyd durante su encuentro.

«Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, el ejército chino no dudará ni un momento en iniciar una guerra, cueste lo que cueste», ha dicho.

El encuentro entre los ministros chino y estadounidense se ha producido en los márgenes del Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad anual celebrado en Singapur, en el que se ha producido el primer cara a cara entre ambos desde que Lloyd Austin llegara al cargo.

El ministro chino ha defendido el principio una sola China, expresión que Pekín recalcó frente a Austin y ha asegurado que «es imposible triunfar utilizando Taiwán para controlar a China».

Wei ha asegurado que China espera «establecer una relación saludable» con Estados Unidos y ha recomendado a Washington que opte por una visión «racional» sobre su «crecimiento y desarrollo» y que no «ataque y difame a China ni interfiera en sus asuntos internos».

El sábado, Lloyd Austin, otorgará un discurso sobre la posición de Estados Unidos en el Indopacífico en el que se esperan referencias a Taiwán. Wei, por su parte, comparecerá el domingo en la última jornada del Diálogo Shangri-La.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: