EE.UU. sufre la inflación más elevada en 40 años: escala hasta el 8,6% en mayo

Se ha visto impulsada por el encarecimiento de la energía y el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Estados Unidos ha sufrido una nueva subida en la tasa de inflación, escalando en mayo hasta el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años, ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también, aunque en menor medida, por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

De esta forma, la inflación en EE.UU. ha alcanzado su tasa más elevada desde 1981. Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) han aumentado un 34,6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que ha subido un 106,7%, el mayor aumento desde que se recogen datos.

El ritmo de subida más rápido en 40 años

Respecto al mes de abril, los precios de la energía han aumentado un 3,9%.

Los precios de los alimentos, por su parte, han subido un 10,1% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que han aumentado un 11,9%, mientras que los de la comida en restaurantes se han incrementado en un 7,4%. Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación haya crecido en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente ha sido del 6 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, ha subido un 5,5% en un año, y su incremento mensual ha sido del 0,6%.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: