El IPC repunta en España, en mayo, hasta el 8,7% por el encarecimiento de carburantes y alimentos

La inflación subyacente (sin los alimentos frescos y la energía) crece cinco décimas, hasta el 4,9 %.

La inflación se situó en mayo en el 8,7 % interanual, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los precios de consumo retoman la senda alcista después de moderarse 1,5 puntos de golpe en abril, hasta situarse en el 8,3 %. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8 %, su tasa más alta en casi 37 años.

Según el INE, la escalada se debe a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores ahora que en mayo del año pasado, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. Por contra, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.

El aceite y los huevos se encarecen

En concreto, el alza de los combustibles llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9 %, más de dos puntos por encima de la de abril, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa hasta el 6,3 %, cinco décimas más que en abril. En el grupo de los alimentos, la tasa interanual escaló nueve décimas, hasta el 11 %, la más alta en 28 años.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 32,1 %; los aceites y grasas han elevado sus precios un 44,7 %; los huevos son un 25,3 % más caros; y el transporte personal cuesta un 15,3 % más por el mayor coste de los carburantes. Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (16,5 %) y cereales (16,3 %).

La inflación subyacente roza el 5 %

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8 % respecto a abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: