Los científicos desentrañan los misterios de los damanes de los árboles en Kenia utilizando un dispositivo láser

Los damanes arbóreos son mamíferos de tamaño mediano que viven en las copas de los bosques tropicales. Son tímidos y salen de su escondite solo por la noche, por lo que hasta ahora no se sabe casi nada sobre sus hábitos y comportamiento. Pero investigadores de la Universidad de Helsinki también lograron observar la vida de los animales que viven en los bosques montañosos de Taita en Kenia.

El movimiento de los animales nocturnos fue monitoreado usando una cámara termográfica. Con su ayuda, los científicos aprendieron qué tipos de árboles y enredaderas son especialmente aficionados a los damanes y en el follaje de qué plantas se esconden durante el día. Los nuevos datos también mostraron que los damanes de los árboles son animales sociales.  

Las grabadoras acústicas colocadas en los hábitats de los damanes con forma de árbol recogieron información sobre la comunicación de los animales y otros tipos de sus actividades en la oscuridad. Gracias a los registros fue posible estimar la cantidad de animales en diferentes partes del bosque en los Cerros Taita. Resultó que la población estudiada era de aproximadamente 2-4 mil individuos.

“En áreas de bosques pequeños, las llamadas de los damanes de los árboles rara vez se escuchan y solo en las primeras horas de la mañana. Estos pocos animales sobrevivientes están haciendo todo lo posible para evitar ser detectados por posibles cazadores furtivos”, dice la estudiante de doctorado Hanna Rosti de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Los bosques de damanes arbóreos fueron escaneados previamente por un láser desde el aire. Los modelos de la estructura del bosque creados con el escáner láser LIDAR confirmaron que los damanes arbóreos prefieren lugares donde el bosque es  denso y multiestructurado, y los árboles más grandes alcanzan una altura de más de 45 metros.

“Los resultados obtenidos de este estudio avanzarán en gran medida en la conservación del hyrax arbóreo no solo en Taita Hills sino también en otras partes de África. Los métodos utilizados también se pueden aplicar a otros  animales nocturnos a los que es difícil acercarse, dice el profesor Jouko Rikkinen del Museo Luomus de Historia Natural de Finlandia en la Universidad de Helsinki.

Los resultados del estudio se publican  en  Scientific Reports.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: