«Con la lógica del neoliberalismo se va al suicidio de la humanidad»

Estamos en un momento clave de la historia, porque si se sigue la lógica del neoliberalismo y no tomamos otro camino, se va al suicidio de la humanidad, alertó el filósofo Enrique Dussel.

Fundador con otros de la Filosofía de la Liberación, y una de las voces latinas más autorizadas, el argentino Dussel pronunció la víspera, último día de la IX conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una ponencia de la actualidad mundial para llamar a evitar una catástrofe peor de la que vivimos ahora

En el panel Dios e ídolo: ¿Crisis ecológica o crimen socioambiental?, el académico y articulista expuso que el neoliberalismo nos ha sumido en un mundo irracional en el que se adoptan las acciones que dan más ganancias, no aquello que da más vida.

A estas alturas, y en medio de la crisis socio medioambiental, ya no podemos atribuirle a la naturaleza los efectos negativos de lo que nos está aconteciendo, sino a los seres a humanos, sentenció.

Definitivamente estamos en momentos graves, y esto de la idolatría es la absolutización del neoliberalismo y serán los jóvenes los que van a recibir los restos, de una basura que van a tener que reconstruir. Insistió en que la época que nos toca vivir es gravísima.

Su colega, el obispo emérito Raúl Vera, coincidió con él y dijo que la idolatría del dinero sacrifica a seres humanos. El dinero se convierte en un ídolo, y entonces la idea de una persona humana desaparece.

En esta época neoliberal el bienestar de unos cuantos sustituye los derechos de muchos. y dijo que es inconcebible que se sacrifique a las personas en pro de los ídolos del dinero, del sexo, de la riqueza y del poder.

Denunció la acumulación de la riqueza durante la pandemia, por parte de unos pocos, mientras las economías de los países se desploman, y la “macrocriminalidad”, que es aquella en la que se asocian políticos, empresarios y crimen organizado, y citó como ejemplo el feminicidio.

Consideró bajo la lógica capitalista, de acumulación de dinero y de consumismo, cuando los poderosos y ricos se proponen construir lo que quieren, pasan por encima de quien sea.

Otro académico, Hans Offerdal, de la Universidad Bergen, Noruega, refirió que es evidente que hoy en día, el sistema económico capitalista, y los horribles resultados de ese sistema, no funcionan para la mayoría de la humanidad.

El problema fundamental del capitalismo se ve regenerado en una fábula de la biblia, en la que un hombre rico, con mieles de animales, arrebata a uno pobre el único animal que tiene, que ama y cuida, para no ocupar uno de los suyos para un banquete, añadió.

Es así como funciona la acumulación de la riqueza, y de los que pagan el precio. Los que tienen mucho, quieren más, y para tener más, los ricos roban a los pobres, y por eso los ricos son ricos.

Aseguró que la actual idolatría del capitalismo es realmente un crimen y que la idolatría del dinero está corrompiendo el corazón del hombre, lo está “metalizando», mientras que la del mercado saquea los recursos naturales.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: