Recuperan en España un códex del siglo XIII desaparecido hace más de 80 años

Un códex del siglo XIII desaparecido hace más de 80 años en plena Guerra Civil española, fue recuperado por la Guardia Civil, informó este viernes la institución armada.

«La Guardia Civil ha recuperado el Fuero de Brihuega (Guadalajara), que se daba por perdido desde finales de 1938», dice la nota en el sitio web del ente.

Explica que es «un documento de incalculable valor, que se encuentra en buen estado de conservación».

Se considera que el libro fue elaborado en 1242, cuando el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada concedió el fuero a la villa de Brihuega.

El mundo sabe sobre el códex –de más de 70 páginas y escrito en pergamino– gracias al catedrático de Arqueología Juan Catalina García, quien lo estudió antes de su desaparición, y publicó un libro en el que lo describía por completo.

Según el comunicado, el poseedor actual entregó el códice a la Guardia Civil para que la institución «se hiciera cargo del mismo, y este documento regresara a la villa de Brihuega, cumpliendo así el deseo de su difunto padre, que fue quien pudo evitar su destrucción junto a otros muchos libros que se estaban quemando, cuando la unidad militar de la que formaba parte tomó la localidad a finales de 1938».

Este viernes la Guardia Civil entregará el Fuero de Brihuega al alcalde de la localidad, Luis Viejo Esteban.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: