Hallan por primera vez microplásticos en la nieve fresca de la Antártida

Investigadores de Canterbury, Nueva Zelanda, han encontrado 29 partículas por cada litro de nieve.

El estudio ha sido publicado este miércoles en la revista científica The Cryosphere.

Investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) han hallado por primera vez la presencia de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista The Cryosphere, ha analizado casi una veintena de lugares y ha hecho hincapié sobre la amenaza que suponen las pequeñas partículas de plástico para los seres vivos del medio. 

Sin embargo, los científicos han matizado que desconocen desde hace cuánto tiempo la nieve contiene este material dañino para su ecosistema.

Los microplásticos, que ya habían sido detectados en el agua y en el hielo marino de la Antártida, pueden influir gravemente en el cambio climático. A gran escala, son capaces de acelerar el deshielo y el derretimiento de la nieve, de acuerdo al nuevo informe. 

Encontraron 29 microplásticos por litro de nieve

Gracias a técnicas de análisis químico y con microscopios, los científicos han identificado la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, una cantidad más alta que la que reportada previamente en el aledaño Mar de Ross y el hielo marino antártico.

Asimismo, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, en la Isla Ross, la densidad de los microplásticos fue tres veces mayor, de acuerdo a lo detallado en un comunicado.

Los modelos atmosféricos apuntan a que estas diminutas partículas viajaron miles de kilómetros a través de corrientes de aire, aunque también algunas podrían ser producto de la presencia humana en la Antártida.

Las muestras fueron recolectadas en 2019 en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, la más meridional de la Antártida, así como en las aledañas Base Ross y la estación de McMurdo. Y en todas ellas se encontraron microplásticos. 

«En los estudios publicados en los últimos años hemos aprendido que, dondequiera que busquemos, encontramos microplásticos transportados por el aire», ha comentado al respecto la experta en física ambiental de la Universidad de Canterbury Laura Revell. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: