La ONU pronostica en 2022 una reducción global de las inversiones directas extranjeras

Las inversiones directas extranjeras podrían disminuir en 2022 debido a los efectos del conflicto en Ucrania y la pandemia de coronavirus, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas inglesas).

Según los datos de la Unctad, la inversión extranjera directa ascendió el año pasado a 1,58 billones de dólares, lo que representa un aumento del 64 por ciento en comparación con 2020.

«Sin embargo, en 2022, el entorno global para los negocios internacionales y la inversión extranjera cambió drásticamente», señala el informe.

El documento precisa que las consecuencias del conflicto en Ucrania, que se suman a los efectos persistentes de la pandemia, están causando en muchos países del mundo una triple crisis alimentaria, energética y financiera.

«La incertidumbre de los inversores podría ejercer una presión significativa a la baja sobre las inversiones extranjeras directas globales en 2022», asegura el informe.

Según las previsiones de la Unctad, es probable que este año a nivel mundial ese tipo de inversión mantenga una trayectoria descendente.

En particular, los datos preliminares para el primer trimestre de 2022 muestran una disminución de un 21 por ciento del número de nuevos proyectos, y una baja de 4 por ciento en el volumen de transacciones internacionales de financiamiento de proyectos.

Además, según el informe, en el primer trimestre de 2022 se registró un número récord de nuevas medidas en el campo de la política de inversión (75), principalmente en respuesta a la situación en Ucrania.

«Las sanciones y las contrasanciones, que afectan las inversiones directas extranjeras en y desde Rusia, Bielorrusia y los territorios del este de Ucrania no controlados por el Gobierno, constituyen un 70 por ciento de todas las medidas tomadas en el primer trimestre de 2022», precisa el documento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87180 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: