Aumenta el coste de criar un hijo en España hasta los 672 euros al mes, un 14% más que hace cuatro años

El dato parte de un estudio de Save The Children, ONG que advierte: «No puede ser que criar a un hijo sea un lujo».

Hay diferencias entre las CCAA: el coste medio de la crianza en Andalucía es de 641 euros y en Cataluña aumenta a 819.

El coste de criar un hijo en 2022 en España es de 672 euros al mes, un 14,5% más que en 2018 (cuando eran 587 euros), según un informe de Save The Children que indica que 900.000 familias, las más empobrecidas, directamente no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos.

«Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen, tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?», ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa celebrada en Sevilla, con motivo de la próxima celebración de las elecciones andaluzas, para pedir al nuevo Gobierno que se comprometa con una política «con mirada de infancia».

Diferencias entre CCAA: de los 641 euros de Andalucía a los 819 de Cataluña

La investigación de Save The Children, titulada ‘El coste de la crianza en 2022’, refleja diferencias entre las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, el coste medio de la crianza en Andalucía baja hasta los 641 euros al mes mientras que en Cataluña aumenta a 819 euros. Esto se traduce en que criar a un hijo en Cataluña es hasta un 27,8% más caro que en Andalucía.

Además, se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según ha indicado Alexander Elu, esto «choca» con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.

En cuanto a los productos o servicios más caros en la cesta de la crianza en España, el informe de Save The Children sitúa en primer lugar la alimentación (que supone el 17,4% del coste), seguida de la conciliación —que incluye la educación infantil o las extraescolares— (17,3%), los gastos extraordinarios —como regalos o vacaciones— (14,1%), la educación (13,1%) y la vivienda (12,5%).

«No puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo»

De los datos se desprende también que las partidas de crianza que más han aumentado de precio con respecto a 2018, son las asociadas a los gastos corrientes de la vivienda (con un incremento del 53%), los muebles y enseres (un 30% más) y el ocio y los juguetes (un 25% más).

Según han indicado desde Save The Children, «no puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo» y que haya familias que tienen que «elegir entre poner una comida saludable en la mesa o poner unas gafas a su hijo».

Ante esta situación, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha propuesto algunas recomendaciones como una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años; la actualización del valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del IMV e ingresos bajos; y la reducción del tipo impositivo para pañales y productos de higiene menstrual.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: