El Gobierno de Escocia pone en marcha la campaña para un segundo referéndum de independencia del Reino Unido

La ministra principal, Nicola Sturgeon, asegura que hay «un mandato indiscutible».

Londres se opone a la consulta.

El gobierno de Escocia ha puesto en marcha este martes la campaña para convocar en 2023 un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido. Así lo ha confirmado en Edimburgo la ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon. 

En el primer referéndum, celebrado en septiembre de 2014, el 55 % de los escoceses rechazaron la separación frente al 45 % que apoyó la independencia.

El objetivo del gobierno de Edimburgo es que la consulta sea legal y oficialmente reconocida. Sin embargo, el gobierno de Boris Johnson ha reiterado en numerosas ocasiones que no es partidario de la convocatoria. Este mismo martes, un portavoz de Johnson ha hecho saber que «ahora no es el momento» para hablar de un nuevo referéndum.

El Brexit, el motivo para una nueva consulta

«Si en 2014 hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora sobre el camino del Reino Unido iba a tomar, estoy segura de que Escocia hubiera votado entonces por el sí», ha declarado Sturgeon, en referencia al Brexit.

En el referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea, celebrado en junio de 2016, la mayoría de los escoceses votaron a favor de la permanencia.

«Los escoceses están sufriendo los impactos del aumento del coste de vida, el bajo crecimiento y la creciente desigualdad, las finanzas públicas restringidas y las muchas implicaciones de un Brexit por el que no votamos», ha declarado Sturgeon. 

«Todos estos problemas han empeorado o, más obviamente en el caso del Brexit, han sido causados directamente por el hecho de que no somos independientes», ha añadido. 

Sturgeon: «Hay un mandato indiscutible»

La ministra principal de Escocia ha insistido en que hay un «mandato indiscutible» para la convocatoria, tras la victoria del SNP en las últimas elecciones regionales, celebradas en mayo de 2021. El SNP llevaba la convocatoria de un segundo referéndum en su programa.

Como parte de la campaña, Sturgeon tiene previsto divulgar una serie de documentos con los que justificará la celebración de un segundo referéndum. 

El primero, conocido este martes, compara a Escocia con otros países europeos y explica las razones por las que la región saldría beneficiada con la independencia.

Otros textos están relacionados con la divisa, los impuestos, la defensa, la seguridad social y las pensiones, la participación en la UE y el comercio.

«La conclusión muy clara es que Escocia estaría mucho mejor como país independiente», ha resumido Sturgeon.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: