La supercomputadora más rápida de Europa se inaugura en Finlandia

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC) estrenó este lunes en Finlandia el superordenador más rápido de Europa, informó la Comisión Europea.

«EuroHPC inaugura su última supercomputadora: Lumi, ubicada en Kajaani, Finlandia. Lumi es la supercomputadora más rápida y de mayor eficiencia energética de Europa, clasificada también como la tercera más rápida del mundo», dice el comunicado.

La Comisión Europea indica que la supercomputadora Lumi «estará disponible en general para los usuarios europeos en septiembre de 2022».

Es un proyecto conjunto de EuroHPC y diez países del continente europeo: Finlandia, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Polonia, Suecia, Suiza, Islandia y Noruega.

Se espera que la supercomputadora permita avances científicos en medicina e investigación climática, en particular, en el desarrollo de vacunas, el diagnóstico del cáncer o la mitigación de los efectos del cambio climático a un ritmo mucho más rápido.

Lumi tendrá un rendimiento máximo de 550 operaciones de coma flotante por segundo (petaflops), o lo que son 550 millones de billones de cálculos por segundo.

La EuroHPC también está desarrollando otros tres superordenadores: Leonardo en Italia, Deucalion en Portugal y MareNostrum 5 en España.

Las supercomputadoras son sistemas con un poder de procesamiento extremadamente alto capaces de resolver problemas particularmente complejos con una potencia 10 millones de veces superior a los ordenadores portátiles convencionales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: