La Unión Europea firma un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto

El memorando, que tiene una vigencia de tres años, establece que el gas se licuará en el país árabe.

La Unión Europea (UE), Israel y Egipto han firmado un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores «confiables» alternativos a Rusia.

«En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto, a la Unión Europea», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha asistido a la firma, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

La líder europea ha agregado que este acuerdo forma parte de un «proceso para diversificar completamente los suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables». Von der Leyen, ha asegurado después, en una rueda de prensa junto al presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, tras la firma del acuerdo: «La guerra ha expuesto nuestra dependencia de los combustibles rusos, queremos deshacernos de esta dependencia».

«Con este acuerdo trabajaremos en el suministro estable de gas natural a la UE desde la región del Mediterráneo Oriental. Esto contribuirá a nuestra seguridad energética. Y estamos construyendo infraestructura apta para las energías renovables: la energía del futuro», ha dicho Von Der Leyen, en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha compartido una imagen del encuentro.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la titular israelí de Energía, Karim Elharar, que ha celebrado que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado de su Ministerio.

Un acuerdo para elevar el suministro a 7.000 millones de metros cúbicos

Las partes firmantes de este acuerdo trilateral colaborarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcia.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de gas natural de los dos países de Oriente Medio a otros destinos. «Este es el inicio de una larga y exitosa historia en esta región», ha afirmado Von der Leyen en la ceremonia de la firma. «El suministro de Energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales», ha apuntado.

El acuerdo contempla aumentar el suministro de gas natural licuado al mercado comunitario de 5.000 millones metros cúbicos (5 bcm, por sus siglas en inglés) de gas natural licuado previstos por esta vía para este año, hasta los 7.000 millones de metros cúbicos tras el acuerdo. Y la cifra podría duplicarse el año que viene, según ha aclarado el portavoz comunitario.

«Primero el gas irá de Israel a Egipto a través de un gasoducto y luego será licuado en infraestructuras egipcias y exportado hacia Europa», ha detallado el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim Mcphie.

El gas natural de Israel y Egipto así como de otras fuentes del Mediterráneo oriental será transportado a Europea en forma de gas natural licuado y en barcos específicamente diseñados para su transporte. El acuerdo implica además la reducción de emisiones de metano con la aplicación de nuevas tecnologías y explorarán la posibilidad de capturar este metano a través de la cadena de suministro.

De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países. Dicho ducto se extiende 100 kilómetros desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en el Mediterráneo.

Von der Leyen anunció ya este martes un pacto para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia.  

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: